1973-2013

La FBCB celebra sus 40 años de vida

Miércoles 3 de abril de 2013 / Actualizado el miércoles 10 de abril de 2013

Conferencias, actos, fotografía masiva, recitales y una gran fiesta de reencuentro son algunas de las propuestas con las que se conmemorará el aniversario de la institución. Se convoca toda la comunidad educativa presente y pasada a participar.

Un 10 de abril de 1973 se creaba la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Sin embargo, la FBCB tiene sus orígenes en la creación de la carrera de Bioquímica que comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1961. Allí, en 1971, Jorge Mullor creó el Departamento de Ciencias Biológicas y en 1972 la Escuela Universitaria de Bioquímica, que sirvieron de base para que al año siguiente se cree la actual FBCB. Desde su creación la Facultad funcionó en forma atomizada hasta que 1981 las condiciones edilicias se fueron adaptando para que todas las cátedras y laboratorios funcionen en la Ciudad Universitaria.

La FBCB hoy
El advenimiento de la democracia permitió un crecimiento constante de la FBCB, gozando de transformaciones tanto políticas como científicas, tecnológicas, de extensión y transferencia. La oferta académica creció llegando a un total de 27 carreras, siendo la segunda unidad académica con mayor cantidad de ingresantes. La investigación y transferencia generaron 35 patentes de invención registradas en diversos países en los últimos 8 años. A su vez, la FBCB fue la primera unidad académica pública en el país en incubar una empresa (Zelltek SA es una de las empresas biotecnológicas más importantes de Latinoamérica). El 42 % de la superficie construida en la Facultad está destinada a laboratorios donde trabajan 450 docentes-investigadores.
”Somos una Facultad joven pero sin embargo hemos tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, gracias a mantener un proyecto político que se inició en 1985 y que se propuso la excelencia académica junto a una investigación de calidad y, un modo innovador de ver la vinculación con de nuestra región”, concluye el decano, Javier Lottersberger.

Agenda de festejos
-Muestra “Yo también soy la FBCB”. Hall de la Facultad, del 8 al 12 de abril.
-"FBCB: 40 años en movimiento", actividad física recreativa. Plaza del Bicentenario (Ciudad Universitaria), 10 de abril a las 11.30.
-Foto masiva, se invita a docentes, no docentes, autoridades y estudiantes, que estén o que hayan pasado por la institución. Plaza del  Bicentenario (Ciudad Universitaria), 10 de abril a las 12.
- Presentación del Informe Final del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 sobre Magnitud, Distribución y Tendencia de la Mortalidad por Malformaciones Congénitas en la República Argentina, 1980-2010. Aula Vigil de la FBCB, 10 de abril de 14 a 16.
- Acto Central y Conferencia por el Día del Investigador "Una Aventura de Casi Cincuenta Años en la Bioquímica Argentina" a cargo de Armando J. Parodi (Químico, , discípulo de Federico Leloir, posdoctorado en el Instituto Pasteur de París). Aula Magna "Malvinas Argentinas" de la FBCB, 10 de abril a las 17.
-Recital Aniversario, de las bandas santafesinas Astrobonzo, Ébano Soul y Loops. En Ciudad Universitaria, el 12 de abril a las 20.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

Fiesta aniversario
El viernes 17 de mayo por la noche se realizará la Fiesta Aniversario, en los salones Punta Firenze del Puerto de Santa Fe. Las entradas tienen un valor de $250 y se pueden adquirir hasta el 3 de mayo en la Secretaría Privada de la Facultad (3er piso - tel. 0342 4575215 int 121), de 8 a 14. Está  invitada toda la comunidad educativa de la Facultad, presente o pasada.