La FBCB estrechó lazos de cooperación con India y Emiratos Árabes Unidos

Miércoles 5 de marzo de 2014 / Actualizado el miércoles 5 de marzo de 2014

Alejandro Trombert, coordinador de la Licenciatura en Biotecnología fue el representante de la casa de estudios. Participó de una misión institucional junto al gobernador de la provincia de Santa Fe y un grupo de funcionarios, legisladores y empresarios.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL fue parte de una misión institucional que recorrió los países de India y Emiratos Árabes Unidos. "En un contexto de creciente internacionalización de la educación superior, se han podido detectar importantes posibilidades de cooperación, tanto a nivel de movilidad estudiantil como de docentes e investigadores y proyectos conjuntos; especialmente en las áreas de tecnologías de la información y comunicación, medioambiente y biotecnología", expresó Alejandro Trombert, coordinador de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB y encargado de representar a la casa de estudios.
La misión a la India fue encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti, funcionarios y legisladores provinciales, y empresarios santafesinos. En este marco, Alejandro Trombert visitó la India a través del proyecto "Misión exploratoria a universidades indias para el fortalecimiento de las relaciones académicas, de investigación y vinculación en el campo de la Biotecnología", del programa Misiones al Exterior de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Este proyecto fue dirigido y coordinado por el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, y además participaron la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. “Este viaje se realizó coincidiendo con la invitación que nos cursara el gobernador de Santa Fe para participar de la Misión Institucional y Comercial a la República de la India y comenzó a gestarse hace casi un año atrás cuando el embajador de la República de la India, Amarendra Khatua, visitó la UNL”, explicó Lottersberger. En la misión también participó el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), Hugo Leonardo Rufiner.

Por otra parte, la visita a dos de los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai), puede considerarse la antesala de la “Misión de universidades argentinas a Emiratos Árabes Unidos para crear programas de cooperación científica y académica en el área de la biotecnología”, que realizará Javier Lottersberger en 2014 en el marco de la V Convocatoria a Misiones al Exterior – Internacionalización de la Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación.

“Todas estas actividades poseen un significativo impacto interno en nuestras instituciones y han sido enfatizadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la UNL. En dicho plan, el proceso de internacionalización se plantea como un eje rector de las políticas institucionales para el decenio”, manifestó el decano de la FBCB.

Recorrido

En India se visitaron las ciudades de Hyderabad y Delhi. En Hyderabad, conocida popularmente como el “Vaccine Hub of India”, se participó de la 11ª edición de la Feria Bioasia 2014 (The Global Bio Business Forum), organizada por el gobierno de esa república en conjunto con las asociaciones de biotecnología de Asia. Se visitó el Parque científico-tecnológico “IKP Knowledge Park” y el Genome Valley, el primer cluster indio organizado para fomentar actividades de investigación y desarrollo en ciencias de la vida, que ya cuenta con más de 100 compañías radicadas.

A su vez, se mantuvieron reuniones con representantes del Birla Institute of Technology and Science, Pilani (BITS Pilani), y se visitó el Instituto Internacional de Tecnología de la Información (IIIT Hyderabad). Por su parte en la capital de la India, Nueva Delhi, se visitaron la Jawaharlal Nerhu University y la Sharda University. La Nehru University es una universidad pública de gran prestigio, habiendo obtenido el puntaje máximo otorgado a una institución educativa por el organismo nacional de evaluación y acreditación. Fue fundada en 1969 por Indira Gandhi. “Fue una experiencia muy interesante poder recorrer esa universidad, se percibe un clima especial, en los graffitis en las paredes, en las charlas con los profesores y con los alumnos, en la atmósfera del campus. Es una institución que forma líderes, tanto en el ámbito político como en el académico”, señaló Trombert. En Delhi, también se mantuvo una importante reunión, encabezada por el gobernador Bonfatti y el secretario de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano, con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la India, Thirumalachari Ramasamy.

Por su parte, ya en Emiratos Árabes Unidos se visitaron los emiratos de Abu Dhabi y Dubai. En Abu Dhabi se recorrió el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, considerada la primera universidad -a nivel de grado- en ofrecer soluciones reales en temas de sustentabilidad y energía. A su vez, en Dubai se visitaron el Dubai Knowledge Village, una zona de libre comercio educativo y campus que ofrece servicios de formación e instituciones de aprendizaje con más de 400 instituciones y el DuBiotech (The Dubai Biotechnology & Research Park), el mayor cluster biotecnológico del Medio Oriente. Más de 150 compañías biotecnológicas operan en el parque incluyendo compañías líderes como Pfizer, Genzyme, Merck, Bayer, Amgen, entre otras.

"Las autoridades de las diferentes universidades y centros visitados expresaron su interés en establecer lazos con las universidades argentinas, avanzar en la firma de convenios marco de colaboración entre las universidades y promover las relaciones a partir de grupos de trabajo que posean intereses comunes", explicó Trombert. Agregó que "también desde el Gobierno de Santa Fe se observó un importante compromiso en catalizar este tipo de vinculaciones, comprometiéndose a organizar un evento académico en Santa Fe entre universidades de la provincia y de la India". A lo anterior se suman –a las ya existentes- nuevas líneas de financiamiento bilateral con la República de la India en temas concretos de interés social y que involucrará la interacción entre disciplinas (desde TICs a agrobiotecnología), que anunciara recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. "Como se ve, se trata de un contexto provincial, nacional e internacional claramente propicio para acrecentar vínculos de colaboración”, señaló Trombert.

 

 


 

Agenda