Internacionales

La FBCB participó de una misión de cooperación en Poitiers

Miércoles 15 de octubre de 2014 / Actualizado el miércoles 15 de octubre de 2014

Investigadores de la casa de estudios formaron parte de una comitiva que mantuvo reuniones de intercambio para próximos acuerdos en el campo de la biotecnología.

Una delegación de 11 representantes de la ciudad de Santa Fe viajaron a Francia con el objeto de desarrollar y potenciar negocios y actividades de cooperación con la ciudad de Poitiers en el sector biotecnológico. Entre ellos participaron el decano Javier Lottersberger y el docente investigador Marcelo Murguía, en representación de la FBCB. Completaron la comitiva Daniel Scacchi, director del Centro de Transferencia de los resultados de la investigación; Verónica Godoy del CETRI-Litoral; Hugo Ortega, del Centro de Medicina Comparada de la UNL; Juan Manuel Peralta, de Lipomize S.R.L; Daniel Salamón y Diego Bruno, del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., y Guillermina Forno, de Zelltek S.A., Carlos Pereira, secretario General de la Municipalidad de  Santa Fe; y Simón González, de la Agencia de Coop., Inv. y Comercio Exterior del municipio.
"Tuvimos contactos previos para definir temas de interés común y surgieron nuevos proyectos comunes no sólo con la Universidad sino también con la Municipalidad y los empresarios de Poitiers", afirmó Javier Lottersberger. A esto agregó que: "en una primera instancia trabajaremos para promover el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado, y en una etapa posterior avanzaremos en la creación de un doctorado co-tutelado".
A su vez, al municipio "le interesó el sistema de vinculación que tiene la FBCB con los sectores gubernamentales y productivos", detalló Lottersberger.
Con respecto al sector empresario "se mostraron muy interesados en algunos desarrollos de química aplicada sobre conservantes de maderas y cueros".

Contexto
Esta actividad es la continuación de la visita de una delegación de científicos y empresarios de Poitiers  (Francia) a la ciudad de Santa Fe en 2013. En esa oportunidad, se llevó cabo el Seminario franco-argentino de Cooperación en Biotecnología. Durante la jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, se realizaron conferencias y rondas de negocios y desarrollo de proyectos entre ambas ciudades.

Nutrida agenda
Las actividades se iniciaron el pasado lunes en la Embajada Argentina, donde la misión fue recibida por la embajadora María del Carmen Squeff, quien "se interesó muchísimo por las actividades de cooperación con el sector productivo que llevamos a cabo en la Facultad y estaba muy al tanto de nuestras ofertas académicas y científicas", relató el decano.
Desde el martes hasta el viernes, la delegación santafesina desarrolló una completa agenda coordinada por los municipios de Santa Fe y Poitiers, que incluyó, visitas a centros de investigación, a empresas de biotecnología, ronda de negocios, charlas sobre transferencia de tecnología y líneas de financiamiento de proyectos innovadores y de alto valor agregado. El decano de la FBCB, por su parte, mantuvo reuniones con el rector Yves Jean, con Licia Bagini (secretaria de Relaciones Internacionales), Frédéric Becq (secretario de Investigación), Patrice Naudin (secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias), Jean-Marie Pincemin (director de Investigación Internacional) y Gérard Mauco (Vicedirector del Hospital Universitario) y con Sébastien Thibaudeau del  Instituto de Química de Materiales y el medio ambiente, todos pertenecientes a la Universidad de Poitiers.
La actividad se cerró el viernes con una reunión de trabajo en la que participó el intendente de Poitiers, Alain Claeyes; el rector de la Universidad de Poitiers; el presidente de Gran Poitiers, Mustapha Belgsir, y la embajadora Argentina en Francia.