Biotecnología

La UNL y Biotecnofé SA desarrollarán hormonas recombinantes

Miércoles 30 de mayo de 2018 / Actualizado el lunes 4 de junio de 2018

Investigadores de la UNL y de la firma radicada en el Parque Tecnológico elaborarán productos de interés terapéutico para sanidad animal. El desarrollo se hará en el Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos de la FBCB.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la firma Biotecnofé SA desarrollarán nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico y diagnóstico para uso animal, cuyos resultados podrán ser transferidos al mercado.

Para encarar estas tareas, que se realizarán en el Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos de la casa de estudios, se firmó un convenio entre  el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, y el presidente de Biotecnofé SA, Enrique Ariotti. También estuvo el director del Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos, Claudio Prieto, acompañado de todo su equipo de investigación con quienes trabaja en el desarrollo de proteínas recombinantes con fines bioterapéuticos aplicadas a la salud animal.

El acuerdo también aspira a concretar propuestas de formación de recursos humanos altamente especializados. Sobre su importancia, la decana de FBCB-UNL expresó que “este es un hito más en la rica trayectoria de nuestra facultad en su vinculación con el sector productivo. Implica poner a disposición las capacidades científicas y de equipamiento para la concreción de un desarrollo innovador y de alto impacto que repercutirá sin dudas en un crecimiento no sólo de la empresa sino también de los equipos de investigación, y potencia la formación de recursos humanos altamente calificados”.

Continuidad de los desarrollos

“El objetivo de este acuerdo entre la empresa y UNL es continuar con los desarrollos que se vienen realizando para la industria veterinaria, un ámbito en el que llevamos varios años, y en el cual queremos llegar a la comercialización del producto, ya que es único en su materia”, especificó el director del Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos de FBCB-UNL, Claudio Prieto.

En tanto, por Biotecnofé SA, Ariotti señaló que “apuntamos a combinar la investigación, dada por el Laboratorio de la UNL, con la parte industrial, comercial y regulatoria, aportada por un socio privado, que en este caso somos nosotros. Este tipo de vínculos fomenta el aporte de mano de obra local a una compañía ubicada en Santa Fe”.

Tras valorar positivamente la localización de la firma en el Parque Tecnológico, “porque nos brinda la posibilidad de relacionarnos con gente que aporta desarrollos o nuevos proyectos”, Ariotti apuntó a los objetivos de expansión de la empresa: “Todo este trabajo nos permite crecer en áreas que aún no abarcamos, como en este caso el de las hormonas recombinantes, que nos abrirá muchas puertas, no sólo en Argentina sino en el exterior, ya que una de las hormonas que está incluida en el proyecto actualmente se extrae de las yeguas equinas preñadas, es decir que no hay otra forma que no sea por extracción biológica, por lo que estamos planteando una alternativa novedosa en el mundo”.

Impacto de la biotecnología desarrollada

El desarrollo propuesto posee ventajas frente a la tecnología existente, fundamentalmente desde dos puntos de vista, por un lado desde una óptica bioética, esta tecnología reemplaza el uso de animales, lo que constituye un avance para colaborar con un menor impacto ambiental.

Por otro lado, desde una óptica técnica, esta tecnología constituye una plataforma innovadora que permite obtener un producto estandarizado, con elevada consistencia y reproducibilidad entre lotes, libre de contaminantes presentes en el plasma de animales y, así más seguro desde el punto de vista sanitario.

El desarrollo de esta tecnología de cultivo en biorreactores, haciendo uso de medio de cultivo libre de suero, mejora significativamente la calidad del producto y la ecuación económica del proceso productivo completo. Con esta estrategia de trabajo se logrará mayor cantidad de producto en menor tiempo, y se facilitará significativamente su aprobación por parte de las autoridades regulatorias.

Estos desarrollos, por sus características de innovación provocan un salto tecnológico y consiguientemente, la posibilidad de contar con productos de nueva generación en el mercado veterinario nacional e internacional. Innovación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, vinculación academia-empresa y oportunidad son características que distinguen a este proyecto.