Desarrollo Juvenil

La UNL y la Unión Santafesina de Rugby continúan trabajando juntos

Miércoles 8 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 8 de julio de 2015

Se reeditó el convenio originado en 2011 a partir del cual ambas instituciones trabajan en evaluación y educación nutricional de los jugadores de rugby amateur. El trabajo se realiza desde la Licenciatura en Nutrición de la FBCB.

El pasado martes 7 de julio tuvo lugar la firma del acuerdo para la reedición del Convenio entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Unión Santafesina de Rugby (USR). Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el decano de la FBCB, Javier Lottersberger; la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Sandra Ravelli; el presidente de la USR, Jorge Osvaldo Bruzzone y el coordinador por la USR, Osvaldo Marangoni.
La actividad se originó a partir de un convenio firmado en 2011 a través del cual se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar el perfil alimentario de los rugbiers amateurs.
“Este convenio es la continuación de un trabajo realizado con la Unión Santafesina de Rugby a través de la carrera de Licenciatura en Nutrición, en el que se aporta todo lo relacionado a nutrición y deporte”, explicó el decano. “Estamos ante una excelente posibilidad de aplicar los conocimientos de nuestros docentes y los desarrollos que se realizan en el área de Nutrición, y por otro lado para los graduados es una importante oportunidad para complementar sus grupos de trabajo con los entrenadores, cuerpo médico y dirigentes de esta institución”.
A su turno, el presidente de la USR aseguró que “ver el trabajo que se realiza desde la Facultad y la calidad de sus egresados me llena de orgullo. Creo que el cambio que necesita nuestra sociedad tiene que venir por el lado de la educación y la cultura”. Desde la USR se comenzó desde hace unos años a desarrollar el Centro de Rugby, el mismo trabaja con jugadores menores de 18 años, y para estos rugbiers “el entrenamiento invisible, que tiene que ver con el descansar y alimentarse sanamente tiene que ver con mejorar el rendimiento de nuestros deportistas”, indicó Bruzzone. “Es fundamental este convenio y un orgullo para nuestra Unión el volverlo a reeditar, porque las políticas que se sostienen en el tiempo, son las que dan mayores réditos”.
Esta cooperación entre distintas profesiones permite lograr objetivos comunes. “La FBCB, a través de la tarea interdisciplinaria de las cátedras ‘Evaluación Nutricional’, ‘Nutrición Deportiva’ y ‘Práctica Profesional’ trabaja en lo referente a investigación, intervención y educación de los jóvenes rugbiers”, comenta la coordinadora. “La idea es intervenir desde las diferentes cátedras e implementando acciones educativas que lleven a optimizar no sólo el rendimiento de los jugadores sino también su salud y su crecimiento”.
Para finalizar, el coordinador por la USR subrayó “la importancia de generar conciencia en los adolescentes a edad temprana”.

Trabajo conjunto
Esta propuesta forma parte del Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby, una iniciativa que apunta a que los jugadores juveniles, de entre 16 y 17 años mejoren su estado nutricional y desarrollen así su máximo rendimiento deportivo.