Políticas públicas

La FCE participa de una capacitación a municipios y comunas

Viernes 29 de julio de 2016 / Actualizado el lunes 1 de agosto de 2016

Es en el marco de Gobiern@, la Escuela de Municipios y Comunas de la provincia, que arrancó en la ciudad de Santa Fe. Participó el decano de la FCE y el ministro de Gobierno provincial.

Con el objetivo de brindar formación a personal municipal y comunal, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL participó de Gobiern@, la Escuela de de Municipios y Comunas de la provincia.

El taller, al que asistieron 90 personas, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Beltrán; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; y la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman.

En el acto de apertura, el decano de la FCE, Carlos Beltrán, expresó que “quienes formamos parte de la Facultad nos sentimos honrados porque la provincia nos ha invitado nuevamente para que continuemos con esta capacitación que tuvo su primera edición el año pasado. Desde la universidad queremos ser útiles y compartir conocimientos con los gobiernos municipales y comunales que les permitan actuar mejor en sus territorios, frente a los cuales tienen que dar respuestas”.

Por su parte, Farías remarcó que “Gobiern@, que tiene como objetivo fundamental acercar herramientas para la gestión, está dentro de una concepción profunda de fortalecimiento de las gobiernos locales”. Aprovechó la oportunidad para informar que “el gobernador Miguel Lifschitz, ha planteado la elaboración del proyecto para reformar la Constitución provincial y queremos que uno de los cometidos de esa reforma sea plasmar fuertemente la autonomía de los municipios y de las comunas, cada una en su grado y en su importancia”.

“A esa búsqueda de autonomía -continuó- hay que darle contenido, lo cual implica analizar realmente cuáles son los desafíos que hoy presenta la gestión para los gobiernos locales”.

“Políticas públicas para el desarrollo local”

El seminario se enmarca en el proyecto de Mejoramiento en pequeñas comunidades, correspondiente al Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las actividades de capacitación están a cargo de docentes de la UNL y próximamente se iniciará también en Rosario.

En total, consta de tres clases presenciales y de un aula virtual de apoyo, tanto en la dede de Santa Fe como en Rosario. Está dirigido a autoridades locales, miembros de concejos deliberantes y comisiones comunales, equipos técnico-políticos y personal de carrera de municipios y comunas de la provincia. La participación es gratuita y se entregan certificados. Los docentes a cargo en ambas sedes son Bruno Rezzoagli, María Pía Giménez Puentes, Darío Mejías y Juan Manuel Romano.