Internacionalización

FCE: dos primeros graduados Doble Titulación con Kaiserslautern

Jueves 21 de diciembre de 2023 / Actualizado el viernes 22 de diciembre de 2023

Agustín Dalla Fontana y Ezequiel Zurschmitten obtuvieron el título de Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas UNL y de Bachelor of Arts International Business Administration por la Universidad de Kaiserslautern, Alemania.

Los estudiantes Agustín Dalla Fontana y Ezequiel Zurschmitten son los dos primeros graduados del Programa de Doble Titulación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y de Bachelor of Arts International Business Administration por la Universidad de Kaiserslautern, Alemania. “Este programa fue aprobado por el Consorcio Universitario Argentino Alemán en el año 2018 y provee asistencia financiera para todos los participantes, como así también  estudios del idioma alemán y español”, detalló la secretaria Académica y de Bienestar Estudiantil de la FCE Andrea Pacífico.

Actualmente, hay 6 estudiantes que se encuentran cursando en ese país.

La funcionaria además agregó que a través de esta iniciativa los estudiantes pueden obtener además del título de la UNL, el grado de la University of Applied Sciences Kaiserslautern o la University of Applied Sciences de Karlsruhe. De esta forma, Dalla Fontana y Zurschmitten obtuvieron el título de Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas UNL y  de Bachelor of Arts International Business Administration por la Universidad de Kaiserslautern.

“Una de las características más destacadas de este Programa es la experiencia de intercambio en Alemania. Durante este período, los estudiantes se incorporan en un entorno académico y cultural diverso, lo que les permite  expandir horizontes y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional”, indicó Andrea Pacífico. En el mismo sentido, sostuvo que el Programa incluye 3 semestres en Alemania, 2 semestres de cursado y una pasantía rentada de un 1 semestre en una empresa alemana.

La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, expresó que se trata de "un ejemplo exitoso de internacionalización del curriculum en carreras de grado. Un resultado que tiene de fondo el compromiso institucional de las universidades alemanas y de nuestra Universidad, de las autoridades, los docentes, los estudiantes y del CUAA-DAHZ que ha apoyado fuertemente estas propuestas. Además, estas iniciativas permiten que las instituciones exploren otros mecanismos de cooperación y se establezcan vínculos fuertes que afianzan los proyectos y abren puertas a nuevos".

Cómo acceder al Programa
Actualmente hay 6 estudiantes de la FCE-UNL que se encuentran cursando en Alemania, tres en cada una de las Universidades socias. “Esta carrera de doble titulación es una puerta abierta a un crecimiento académico y profesional significativo ya que proporciona una perspectiva global de la Administración, habilidades interculturales y conexiones internacionales, aspectos esenciales en un mundo cada vez más conectado”, afirmó la secretaria Académica y de Bienestar Estudiantil.

Para acceder al Programa, los estudiantes deberán tener al menos el 50% de la carrera aprobada y tener pendientes horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio. Asimismo, los postulantes deberán demostrar que poseen conocimiento del idioma alemán e inglés, mediante la presentación de una certificación

Para llevar adelante el proceso, los estudiantes cuentan con el asesoramiento, soporte y acompañamiento de la Secretaría Académica y de Bienestar Estudiantil de la FCE. Este apoyo se realiza a través de charlas informativas, entrevistas personales, y tutorías con pares y el equipo del área.