Académicas

La FCJS comienza a implementar el regreso a las clases presenciales

Viernes 23 de abril de 2021 / Actualizado el viernes 23 de abril de 2021

A partir del 26 de abril, se llevará a cabo el Plan de Regreso a la Presencialidad en la Facultad. Esta primera etapa está dirigida a docentes y estudiantes de las asignaturas del primer año de las carreras de Abogacía y Trabajo Social.

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) pondrá en marcha su Plan de Regreso a la Presencialidad, que prevé un retorno gradual a las clases en la modalidad presencial, como necesidad para la continuidad de la formación profesional de los estudiantes.

Para el primer cuatrimestre, se priorizará el Primer Ciclo considerando el perfil del estudiantado 2020/2021 y también aquellas asignaturas con carga práctica integrada a su regularidad, que no pudieron ni pueden ser sustituidas por la virtualidad.

Es por esto que, a partir del lunes 26 de abril de 2021, comenzarán a dictarse en la modalidad presencial —en forma cuidada y paulatina— las asignaturas correspondientes al primer año de las carreras de Abogacía y Licenciatura en Trabajo Social.

En el caso de Trabajo Social, además de las asignaturas de primer año, se dictarán de forma presencial las siguientes materias: Trabajo Social. Modernidad e Institucionalidad Social (2º año); Trabajo Social. Desafíos en el Escenario de la Post Reconceptualización (3° año); y Debates Contemporáneos del Trabajo Social (4° año).

Y, en una segunda instancia, a partir del miércoles 26 de mayo, podrán hacer lo mismo las siguientes asignaturas correspondientes al segundo año de Abogacía: Fundamentos del Derecho Privado (Plan 2018) / Derecho Civil I; Derecho Constitucional II; Derecho de Obligaciones; y Derecho Penal parte general / Penal I.

Cabe destacar que, en este Plan de Regreso a la Presencialidad, se desarrollarán acciones que combinen presencialidad y virtualidad (escenarios híbridos), siendo la presencialidad no obligatoria y garantizándose siempre el cursado virtual de las asignaturas.

Toda la planificación de estas acciones fue realizada siguiendo los protocolos y actas vigentes en el marco de la pandemia COVID-19: el Protocolo general de bioseguridad en el marco de la pandemia COVID-19 (Res. Nº 831/20); el Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en la Universidad Nacional del Litoral (Res. N° 2169/20); y las Actas Acuerdo firmadas entre las autoridades de la Provincia de Santa Fe y de las Universidades ubicadas en el territorio de la Provincia (con fecha del 27 de enero y el 12 de marzo de 2021).

Acerca de la implementación del Plan

Este retorno, a partir de acciones de presencialidad en la FCJS, supone considerar diversas situaciones para la planificación y desarrollo de las mismas. Por ejemplo será necesario relevar constantemente la situación de salud del profesorado y del estudiantado; acondicionar los aforos; reducir la masividad de personas y la circulación dentro de la facultad para el desarrollo de las mismas; y evitar superposición de horarios para el ingreso y egreso de las actividades presenciales programadas.

Para ello, docentes y estudiantes, serán informados de los requisitos y normas a seguir para garantizar las condiciones sanitarias necesarias para un cursado presencial seguro y respetuoso para todos.

Para acceder al documento del Plan de Regreso a la Presencialidad de la FCJS se puede ingresar AQUÍ.

Procedimiento ante síntoma o caso sospechoso de Covid 19

La FCJS elaboró una guía destinada a orientar a estudiantes y docentes que hayan asistido a clases o actividades presenciales en la y presenten síntomas compatibles con Covid 19.

Este procedimiento interno detalla una serie de acciones preventivas, entre las que se destaca la de dar aviso a la Facultad, a través de una línea institucional de WhatsApp: (0342) 154571198.

Para acceder a la Guía y ver las indicaciones paso a paso, se puede ingresar AQUÍ.

Secretaría Académica | FCJS
E-mail: sec_academica@fcjs.unl.edu.ar