Decreto Nº 854/16

La FCJS rechaza los cambios en el sistema de designación judicial

Miércoles 8 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 8 de junio de 2016

A través de un comunicado del Consejo Directivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL expone sus serias críticas al Decreto que modifica los mecanismos para la selección de magistrados en el ámbito del Poder Judicial de Santa Fe.

En la sesión de este miércoles 8 de junio por la tarde, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó un comunicado a propósito del Decreto provincial Nº 854/16 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

En el documento, la Facultad expresa su preocupación por las modificaciones introducidas –con el decreto en cuestión– al sistema de selección de magistrados.

Si bien, la FCJS destaca el objetivo de dar celeridad a la tramitación de los concursos, remarca que ello “importa el sacrificio de valores esenciales que requiere todo sistema de selección de la magistratura”.

En el comunicado se objeta, en primer lugar, que el decreto “fue emitido sin que se efectuaran las consultas formales a las instituciones universitarias que tienen una actuación preponderante en el Consejo de la Magistratura, al formar parte del Cuerpo Evaluador”, lo que implica que deban realizarse estas consideraciones ex post.

A continuación, en el documento, la Facultad se detiene a analizar la preeminencia de la ‘práctica’ sobre la ‘teoría’, a la hora de evaluar la formación de quienes aspiren a integrar la magistratura provincial.

“El nuevo decreto, decididamente, en sus genéricas pautas de evaluación, privilegia la formación ‘práctica’ por sobre la ‘teórica’, denotando una subestimación por la formación académica, lo que nos parece francamente un yerro. El Derecho es una práctica social compleja en la que no puede escindirse la teoría de la práctica, y mucho menos escindida se encuentra en el ejercicio de la magistratura”, explica la declaración aprobada por el Consejo Directivo de la FCJS.

Según reza el comunicado, “la sola experiencia no es suficiente, resulta esencial determinar si el aspirante a magistrado cuenta con la sólida formación y actualización académica para ejercer el cargo, y ello también importa evaluar competencias prácticas”.

Conclusiones arribadas

En el documento aprobado, la FCJS sostiene que “este nuevo Decreto es un retroceso en los métodos de selección de jueces de nuestra provincia. En tal sistema reside uno de los pilares fundamentales de la República, y se necesitan jueces independientes y probos”.

En sus conclusiones, la declaración remarca: “en pos de contribuir al necesario debate de ideas que resulta insoslayable en todo Estado de Derecho, expresamos nuestro especial interés en la definitiva institucionalización del Consejo de la Magistratura sobre la base de las pautas constitucionales, en línea con los modelos ya creados en el orden nacional y provincial, con la necesaria representación de todos los estamentos involucrados”.

Consultado al respecto, el decano Javier Aga remarcó que “es un tema de política de Estado en el cual todos nos debemos involucrar. Estamos hablando de personas que van a decidir sobre la honorabilidad, sobre la libertad, sobre el patrimonio de cada uno de los habitantes de esta provincia. Vivimos, hace ya 33 años, en una democracia constitucional participativa y deliberativa. La búsqueda de consenso es fundamental para una república, y en este caso para el destino de nuestra provincia. Ojalá que se revea y se revise este Decreto, ojalá que el Gobernador y su ministro de Justicia puedan convocar a todas las instituciones vinculadas y dar un debate serio, contundente y que escuche las voces de todos los santafesinos  y de las instituciones que estamos interesadas en definir qué tipo de jueces queremos que nos juzguen”.

En archivo relacionado se podrá ver el comunicado de la FCJS aprobado por Consejo Directivo.

Sobre el decreto provincial Nº 854/16

El pasado 28 de abril, el gobierno provincial modificó mediante un decreto los mecanismos para designar jueces, fiscales y defensores en el ámbito del Poder Judicial, con el propósito anunciado de simplificar los procedimientos de selección de aspirantes, a fin de agilizar los nombramientos.

Además, según se destaca en el Decreto, se busca que los funcionarios nombrados tengan capacidad de demostrar práctica laboral en la especialidad donde actuarán por sobre la formación teórica; y también se altera el viejo sistema de calificación por números que se considera poco flexible para valorar aspectos subjetivos.

Para ver el Decreto completo, se puede ingresar aquí.