Tarea judicial

La FCJS se reunió con el Colegio de Abogados de Santa Fe

Martes 9 de septiembre de 2014 / Actualizado el martes 9 de septiembre de 2014

Las autoridades de ambas instituciones debatieron sobre lo que refiere al quehacer judicial de Santa Fe y la región. Entre ellos, se mencionó la preocupación por el actual funcionamiento del sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales.

El encuentro tuvo como principal objetivo abordar temas vinculados a la tarea judicial. Entre ellos se mencionó la preocupación por el actual funcionamiento del sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales, comprometiéndose a desarrollar una agenda de trabajo sobre los aspectos centrales del sistema e involucrar al debate a todas las instituciones vinculadas directamente con el desarrollo diario de la actividad judicial. Asimismo, se coincidió en la necesidad de conformar un Consejo de la Magistratura plural que trabaje con celeridad, atendiendo a las urgentes necesidades del justiciable y donde nos permita discutir el rol y el perfil de Juez que queremos para la provincia.

Por otro lado, se reflexionó sobre la preocupante situación por la que atraviesa la Primera Circunscripción Judicial, debido a la cantidad de vacantes existentes en los Juzgados y Cámaras de Apelación en la ciudad de Santa Fe.

También se destacó la importancia de las próximas elecciones previstas para el 26 de septiembre,  donde los abogados con matrícula federal deberán elegir al representante del interior del país ante el Consejo de la Magistratura de la Nación; reafirmando la necesidad de convocar a todos los abogados de Santa Fe a concurrir a votar por una justicia independiente y capaz de garantizar pluralidad de voces en dicho órgano.

Por último, las autoridades reunidas dejaron de manifiesto el descontento con Decreto N° 1655 del Ejecutivo Provincial de fecha 5 de junio del corriente año, al haber eliminado de los concursos para acceder a los cargos en el Tribunal de Cuentas de la provincia a las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas. “Estamos de acuerdo con la participación ciudadana, pero la idoneidad técnica y la experticia para ocupar cargos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, debe seguir siendo evaluada por los profesionales tanto del derecho como de las ciencias económicas”, subrayaron los presentes.El decano de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Aga, y el secretario general, Alejandro Pivetta, recibieron al presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot, acompañado por Juan Manuel Pusineri, quien integra la Comisión de Seguimiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe.