Agenda y debate

La FCJS será sede de las Jornadas de Acceso a la Justicia

Jueves 20 de abril de 2017 / Actualizado el miércoles 26 de abril de 2017

El encuentro será el 27 y 28 de abril en la Facultad y contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Habrá paneles, presentaciones y mesas de trabajo a cargo de especialistas en la temática.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organiza las Jornadas de Acceso a la Justicia, que tendrán lugar el 27 y 28 de abril de 2017.

El acto de apertura de este encuentro, será el jueves 27, a las 18, en el aula Alberdi de la FCJS, y contará con la presencia de Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien luego brindará una conferencia sobre el Programa Justicia 2020.

Las Jornadas reunirán a diferentes actores e instituciones de la región que comparten una agenda de acceso a la Justicia, con el objetivo de promover el debate crítico y constructivo, como así también facilitar la articulación interinstitucional. 

Es por esto que la actividad estará dirigida a integrantes de instituciones que trabajen el acceso a la justicia, y también será abierta al público interesado.

El programa del encuentro está disponible ingresando AQUÍ.

Actividad destacada

En el segundo día de las Jornadas, se presentarán los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia, realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del programa Justicia 2020 de modernización y reforma del sistema judicial.

La encuesta tuvo como objetivo central la producción de un diagnóstico objetivo del estado de la protección social de derechos, los niveles de insatisfacción de necesidades jurídicas básicas y de posibilidades de acceso oportuno a las instancias formales e informales de defensa efectiva de los derechos.

El diseño y realización de la investigación estuvo a cargo de un equipo técnico especializado, conformado en la Facultad de Derecho de la UBA, en coordinación con investigadores de la Secretaría de Justicia y Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

El estudio, que abarca un amplio espectro de cuestiones, se realizó en todo la Argentina, sobre la base de una muestra de 2800 hogares representativos d ela población general, complementada por muestras referidas a tres grupos vulnerables en particular - población en condiciones de pobreza estructural, personas con discapacidad, y población indígena.

La presentación de los resultados en la FCJS, prevista para el viernes 28 de abril, a las 9, en el Consejo Directivo de la FCJS, y estará a cargo de Enrique Zuleta Puceiro.

Informes

Secretaría de Extensión y Cultura | FCJS
E-mail: extension@fcjs.unl.edu.ar

Agenda