Atención primaria de la salud

La FCM fue parte de un encuentro sobre educación médica

Lunes 17 de diciembre de 2012

Organizado por la Organización Panamericana de la Salud se realizó en Buenos Aires una reunión sobre educación médica, atención primaria de salud y los determinantes sociales de la misma. Docentes de FCM fueron parte del debate.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó de la reunión técnica titulada Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud renovada y libros de texto, que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 3 al 5 de diciembre en la Universidad de Buenos Aires.
Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud de la Nación, el Foro de Facultades Públicas de Medicina (FAFEMP), y expertos en salud de toda América.
En la oportunidad se compartieron nuevas experiencias de educación médica entre escuelas y facultades americanas que apuntan a la atención primaria de la salud (APS) como eje central en sus planes educativos, la integración de la docencia con los servicios de salud y la interdisciplinariedad, elementos que la FCM desarrolla desde sus inicios.
El decano de la FCM, Samuel Seiref, destacó que “es importante la participación en estas instancias de intercambio que permiten dialogar de igual a igual y compartir conocimientos con pares de toda América, contribuyendo a la mejora continua de la enseñanza universitaria”.

Ejes de debate
La FCM participó de las discusiones sobre la necesidad de formación de profesionales de la salud con énfasis en la atención primaria de la salud y los determinantes sociales de la misma, los programas de formación orientados a la APS y el compromiso social, la equidad en el acceso a la salud, los espacios de aprendizaje, los acuerdos necesarios con las autoridades para llevar a cabo la integración de los estudiantes en los servicios de salud y las estrategias regionales necesarias para reorientar la educación médica hacia la APS.
Además se presentaron experiencias clínicas comunitarias y se realizó la recomendación de libros de texto que apoyan el aprendizaje de la atención primaria de la salud, ya que uno de los objetivos de la reunión fue contribuir a la difusión del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de  Instrucción (Paltex) de la OPS, destinado a promover cooperación técnica distribuyendo libros de texto y materiales de instrucción para la educación básica y permanente en ciencias de la salud.