Emergentología

La FCM nuevo Centro Internacional de Entrenamiento AHA

Miércoles 29 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 30 de mayo de 2019

La Facultad podrá brindar cursos y certificaciones avaladas por la American Heart Association -AHA-.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Disciplina Emergentología, ha cumplimentado el proceso de acreditación para convertirse en un nuevo Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association -AHA-. En dicho marco, podrá formar, en primera instancia Proveedores en Soporte Vital Básico.

Al respecto, la decana de la a Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Larisa Carrera, sostuvo que “la Facultad continúa por el camino del crecimiento institucional y de cada uno de sus equipos docentes. En este caso, esta acreditación es simplemente el reconocimiento a ese crecimiento y al trabajo académico de jerarquía que se lleva adelante”.

Por su parte, Horacio Locatelli, profesor Asociado de Emergentología y director del Centro de Simulación en Entrenamiento Interprofesional en Salud, valoró que “esta certificación es importante porque nos abre la puerta para continuar creciendo, con avales internacionales dentro de la emergentología”. Además, agregó que “por el momento se dictarán Cursos BLS -Basic Life Support/Proveedor en Soporte Vital Básico- y se espera en poco tiempo continuar con cursos avanzados, como son los de Reanimación Pediátrica”.

En los Cursos BLS los asistentes aprenderán a reconocer y a actuar rápidamente frente a emergencias cardiológicas y también a utilizar con prontitud un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Los cursos antes mencionado se realizarán en la FCM, mediante videos impartidos y con la presencia de un instructor, tendrán una duración de 4 horas presenciales más 8 horas con material online. En esa línea, Locatelli, aclaró: “En las actividades presenciales se utilizarán simuladores, que son equipos de última generación y que son muy útiles para el desarrollo de habilidades y destrezas de los participantes”.

Es importante mencionar que, los docentes de la disciplina de Emergentología son instructores en Soporte Vital Básico (SVB/BLS), avalados por AHA. El curso de Instructores debe ser renovado cada 2 años y la habilitación del Centro cada 4 años.

Sobre la American Heart Association (AHA)

La AHA comienza en Nueva York por una iniciativa de médicos y asistentes sociales estadounidenses. Es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la salud de la población, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovascular.

La AHA colabora con organizaciones de la salud y el corazón. Es líder en todo el mundo para recopilar y revisar avances científicos en materia de reanimación.