Graducación

La FCV vivió su fiesta máxima

Lunes 27 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 28 de octubre de 2014

Se llevó a cabo el Acto de Colación de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Un total de 120 son los nuevos médicos veterinarios, 24 los técnicos y ocho los posgraduados. Participó el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, y se distinguió a ex decanos.

Una noche especial vivió la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) en el Acto de Colación de Grado, Pregrado y Posgrado. 120 son los nuevos Médicos Veterinarios; 24 los técnicos tanto de Higiene y Seguridad Alimentaria como de Alimentación de Ganado Vacuno y ocho posgraduados: seis especialistas en Salud de los Animales de Compañía, un especialista en Buiatría y una doctora en Ciencias Veterinarias.

Un importante marco de público, familias y autoridades se dieron cita. El decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, tomó juramento a los nuevos profesionales y luego se procedió a la entrega de diplomas.

Seguidamente se distinguieron a los seis mejores promedios, recayendo en Germán Gustavo Albrecht, Julián Alberto, Emiliano Alberto Machín, Nicolás Andrés Baronetti, Jimena Mariel Massi y María Eugenia Pinto. Asimismo, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1º Circunscripción y el Centro Regional Santa Fe-SENASA entregaron medallas al mejor promedio.

Un momento emotivo se vivió cuando se reconocieron a los ex decanos de Ciencias Veterinarias, Horacio Cursack, Federico Lüchter, Eduardo Baroni y José Luis Peralta.

Seguidamente, en nombre de los egresados, Pamela Mosso, leyó el discurso que fue elaborado junto a un grupo de compañeros. “De ahora en adelante, recordando siempre que nos formamos en una universidad pública, gratuita y de calidad, nos toca devolver a la sociedad todo lo que invirtió en nosotros”. En cuanto a la función de los futuros profesionales, remarcaron que “si pretendemos un país mejor, debemos empezar dando el ejemplo. Probablemente muchos de nosotros seremos referentes en  localidades y comunidades, es por esto que debemos luchar en la sociedad  sabiendo que ‘un luchador no es el más fuerte o el que puede rebajar a un par, sino aquel capaz de contagiar con sus ansias de trabajo ético y buena fe al contexto que lo rodea’. Esa deberá ser nuestra función”, remarcaron.

Asimismo, el presidente del Centro de Estudiantes, Sergio Roskopf, dirigió unas palabras a los flamantes egresados.

“Necesitamos profesionales rebeldes”

A su turno, el decano de la FCV, Humberto Occhi, se dirigió a los egresados a quiénes remarcó que “los títulos no garantizan  que quién los ostenta haya alcanzado un estatus de privilegio y avala la certificación de persona proba, eso se los dará su buen accionar en la vida profesional y el reconocimiento de la gente con quién compartirán tiempo”.

Asimismo, en cuanto a la profesión veterinaria, dijo que “debe servir a través de sus representantes, que somos nosotros, a preservar la salud pública, a tutelar la calidad del medio ambiente y la relación con los seres vivos, en una actitud ecológica que contribuya a la acción sustentable, entendiendo que ésta es una función comunitaria”. 

A lo que luego destacó: “Necesitamos  en los noveles profesionales una mirada más amplia que abarque situaciones sociales que hasta ahora resultan poco menos que invisibles, para eso se necesita la sensibilidad que sabemos ustedes poseen. Necesitamos profesionales rebeldes, no en el sentido de la rebeldía absurda de la pelea pueril, si no para que enfrenten situaciones sociales adversas y por su rebeldía hagan lo posible por cambiar parámetros equivocados. Necesitamos compromiso, que demuestren lo aprendido en una Universidad democrática y abierta, hija dilecta de la reforma, aseguradora de la enseñanza estatal y que acompaña los esfuerzos cotidianos de nuestra facultad. Necesitamos que sigan ligados a nosotros, porque las experiencias vividas en la profesión cotidiana nos enriquecen y sirven para que ajustemos normas o cambiemos rumbos en la orientación de la carrera y que eso sirva en la formación de futuros colegas adecuados desde ellas para desempeñen la digna profesión de Médico Veterinario”.

Finalmente, el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, resaltó que “concebimos a la educación pública como instrumento para el cambio y por eso pretendemos que las acciones llevadas adelante sumen al desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

“Hoy pasan de ser estudiantes, a graduados-profesionales y pretendemos que se conviertan en Embajadores de la UNL donde quiera que vayan”, dijo para por último, informar que “proyectamos y trabajamos para establecer un lazo estratégico con los graduados; y para eso tendemos puentes para más y mejor información, servicios y redes”.

Agenda