La FHUC en el encuentro de CODESOC

Viernes 12 de octubre de 2018 / Actualizado el lunes 22 de octubre de 2018

Laura Tarabella participó del Encuentro del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales, que se realizó en Tucumán.

El 11 y 12 de octubre tuvo lugar en Tucumán el XXXI Encuentro del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales (CODESOC). Se realizó para abordar, como tema principal, el “Diagnóstico y Estrategias para las facultades de Ciencias Sociales frente a la coyuntura nacional”.

“Creemos que está sucediendo un conjunto de acontecimientos en Argentina y en Latinoamérica que ameritan repensar categorías de análisis. También, en términos de desafío, cuáles serían las articulaciones que tenemos que hacer para poder incidir en una agenda de políticas públicas”, precisó la decana de Filosofía y Letras de la UNT, Dra. Mercedes Leal, quien presidió el Consejo, que conforman 40 facultades de Ciencias Sociales y Humanas de todo el país.

Políticas públicas

En el marco del Encuentro, se organizaron dos actividades especiales. En primer lugar, el antropólogo social Alejandro Grimson encabezó una mesa de diálogo en la que abordó “Los desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina actual”.

Por otra parte, se presentó el libro “La Argentina en el siglo XXI: cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta nacional sobre la estructura social (J, Piovani y A. Salvia – Coord.-)”, resultado del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), auspiciado por el CODESOC.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Prof. Laura Tarabella, destacó “el trabajo que apunta a sistematizar, a través de las encuestas, la situación en la cual se encuentra la Argentina, en virtud a cómo vivimos y cómo nos vemos, entre otros aspectos relevantes”. Al respecto agregó que “una característica interesante del trabajo es que los resultados están divididos por regiones, ya que se vieron involucradas las 40 facultades que conforman el CODESOC, a través de docentes y estudiantes que trabajaron en las encuestas. Esto lo transforma en un gran aporte a las políticas públicas en esta materia, tanto a nivel nacional, provincial, como de los gobiernos locales”.

En tal sentido, Tarabella adelantó que el libro será presentado en la UNL el 22 de octubre a las 18:30, en una actividad articulada entre la FHUC y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Género y educación

En el Encuentro realizado en Tucumán también se definieron los temas centrales que formarán parte de la agenda del Consejo para los próximos meses. Entre otros, se destacan las temáticas de género y de educación sexual integral. “La idea –según comentó Tarabella-, es poner en común las políticas, espacios e instrumentos que desde las distintas unidades académicas se vienen implementando en la materia. Además, la intención es generar desde el CODESOC un relevamiento sobre estos temas, para poder trabajarlo en particular, en el mes de marzo de 2019 en Rosario, con referentes y especialistas”.

En el Consejo también se trabajó sobre la retención y permanencia en las carreras de grado, la producción social del conocimiento y el acceso al mismo, “remarcando el rol de la universidad como un derecho público, un bien social y universal, y la defensa de la gratuidad de la educación pública”, destacó la decana de la FHUC.

Además, se resolvió que el próximo plenario del Consejo se realizará en abril de 2019, y estará co-organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Agenda