La FHUC representada en la “Noche de las Ideas”

Lunes 18 de mayo de 2026 / Actualizado hace 4 días, 22 horas

Dos docentes de la Facultad formarán parte de una nueva edición del encuentro cultural y de divulgación intelectual.

Santa Fe será sede de la edición 2026 de la Noche de las Ideas, el encuentro cultural impulsado por la Embajada de Francia en Argentina a través del Instituto Francés, que este año se desarrollará entre el 20 y el 21 de mayo en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La iniciativa, organizada junto al Gobierno de la Provincia, las municipalidades de Rosario y Santa Fe, las universidades nacionales y las Alianzas Francesas, propone una reflexión colectiva bajo el lema “Abrir caminos”, con actividades abiertas al público vinculadas al pensamiento crítico, la memoria, los derechos humanos, las nuevas tecnologías y los desafíos de las democracias contemporáneas.

La programación se estructurará en torno a tres ejes: el rol de las humanidades y la información frente a los discursos de odio y la desinformación; los debates sobre feminismos, cambio climático y futuros sostenibles; y una reflexión sobre democracia, memoria y derechos humanos a 50 años del golpe de Estado de 1976 en Argentina.

Dos docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Esteban Kaipl y Luciano Alonso, formarán parte de las propuestas, junto a los invitados especiales: el filósofo francés Michaël Foessel y el historiador Antoine Lilti.

El 21 de mayo a la hora 17 en la Casa de la Cultura (Bv. Gálvez 1274), está prevista la conferencia “Memoria, imaginación y democracia. Pensar el pasado para imaginar futuros comunes”. Michaël Foessel dialogará con Esteban Kaipl (FHUC – UNL). Presenta Claudio Díaz.

En tanto, ese mismo día pero a las 19:30, en la Sala Mercado Editorial (Balcarce 1625), se desarrollará el Panel “A 50 años del golpe: historia, memoria y desafíos de la cultura democrática”. Participarán Antonie Lilti, Luciano Alonso (FHUC – IHUCSO - UNL) y Claudio Díaz.

Agenda