La FHUC visita Santo Domingo y Nelson
Jueves 28 de mayo de 2026 / Actualizado hace 1 día, 21 horas
Docentes del Departamento de Matemática dictarán el taller “Oportunidades para hacer Matemática a partir de juegos con dados digitales”, en la sede y en el anexo del ISPI N°4023.
Dos docentes del Departamento de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, dictarán el taller “Oportunidades para hacer Matemática a partir de juegos con dados digitales”, en la sede del Instituto Superior Particular Incorporado N°4023 “Los colonizadores”, de la localidad de Santo Domingo, y en su anexo de la localidad de Nelson.
El taller propone un recorrido centrado en la enseñanza de la matemática desde el enfoque de resolución de problemas, considerando los juegos con dados no convencionales como mediadores para la construcción de conocimientos matemáticos. La dinámica de trabajo combinará momentos de exploración, análisis y producción de propuestas lúdicas, favoreciendo la participación activa de las y los asistentes.
El propósito es que estudiantes y docentes analicen, diseñen y elaboren consignas de juegos y actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática desde la resolución de problemas en la Educación Inicial y Primaria.
El Taller se dictará en el horario de 18 a 21, de acuerdo al siguiente cronograma:
Primer dictado (Santo Domingo)
-Fecha 1: jueves 18 de junio de 2026
-Fecha 2: martes 23 de junio de 2026
Segundo dictado (Nelson)
-Fecha 1: jueves 3 de septiembre de 2026
-Fecha 2: martes 25 de agosto de 2026
Docentes responsables
Patricia Cavatorta (FHUC-UNL). Magíster en Didácticas Específicas y Profesora de Matemática, Especialista en tecnología e informática educativa y Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Posee 20 años de trayectoria docente en niveles secundario y superior. Actualmente es docente de Matemática y su Didáctica en institutos de formación docente y cátedras de Prof. en Matemática, Lic. en Biodiversidad, Lic. en Primeras infancias y Esp. en Didáctica de la Matemática en la FHUC(UNL). Participó en proyectos de investigación y actividades de extensión de la FHUC. Dirigió trabajos finales de grado y posgrado, y evaluó tesis de distintas universidades. Publicó artículos, capítulos de libros y más de 26 ponencias. Además, actualmente trabaja en capacitación docente para el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Micaela Mazzola (FHUC-UNL). Especialista en Didáctica de la Matemática y Profesora de Matemática por la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL). Posee 8 años de trayectoria docente en niveles secundario y superior. Actualmente es docente de cátedras de los Profesorados en Matemática y de Biología, y de la Especialización en Didáctica de la Matemática en la FHUC(UNL), y de las Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Primaria en la FCEdu(UNER). Sus actividades de investigación y extensión incluyen el estudio de los Sentidos Matemáticos y el diseño y uso de juegos como problemas matemáticos en el aula.
Espere por favor....