Nociones básicas

Docentes de nivel medio se capacitan en didáctica de la programación

Lunes 24 de agosto de 2015 / Actualizado el martes 25 de agosto de 2015

La capacitación, brindada por la FICH, comenzó el viernes 21 de agosto con alrededor de 45 docentes de Santa Fe y Entre Ríos. La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Program.AR.

Alrededor de 45 docentes de escuelas secundarias de Santa Fe y Entre Ríos son capacitados en didáctica de la programación por parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el objetivo de mejorar la enseñanza de este tema en el aula.

El viernes 21 de agosto se dictó el primer curso de esta capacitación, que tiene una duración de 70 horas presenciales y se desarrolla en diez universidades del país como parte de la iniciativa Program.AR, lanzada por el Gobierno Nacional en 2014 con el objetivo de acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación en las escuelas y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de aprehender estos conceptos.

“Esperamos capacitar a 600 docentes, lo cual nos permitirá llegar a 15.000 alumnos este año, ya que una condición de aprobación del curso es que los docentes dicten horas de programación en sus aulas, aplicando los contenidos brindados en esta capacitación. Nos interesa que los docentes aprendan nociones básicas de computación y de qué modo podrían transmitirlas a sus alumnos de manera atractiva, y también que se consolide un equipo de trabajo en la Facultad dedicado a esta actividad para que pueda sostenerse en el tiempo”, afirmó Pablo Factorovich, representante de la Fundación Sadosky, quien realizó la apertura de la capacitación, junto con Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la FICH, acompañado por el Secretario Académico de la Facultad, Carlos Giorgetti.

Tras agradecer la confianza de la Fundación Sadosky y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Martín sostuvo que “en la Facultad no sólo estamos interesados en brindarles herramientas a los docentes para enseñar programación en las escuelas, sino también en despertar vocaciones en los estudiantes por esta disciplina, la cual es altamente demandada en la actualidad. Por lo tanto, esperamos que la capacitación que comenzamos hoy y su posterior implementación en las aulas redunde en la posibilidad de que más estudiantes secundarios puedan encontrar una vocación en la Ingeniería en Informática o carreras afines”.

Cabe destacar que el equipo docente de la FICH está integrado por Gastón Martín, Walter Shulte, Lucila Romero, Alejandro Fort Villa, Santiago Alsina y Cristian Quinteros. En junio recibieron una capacitación a cargo de expertos de la Fundación Sadosky para poder llevar adelante este curso y los próximos que se realicen en el marco de la iniciativa Program.AR.