Nueva edición

Se capacitará en programación a docentes de escuelas medias

Miércoles 6 de julio de 2016 / Actualizado el miércoles 6 de julio de 2016

Será en el marco de la iniciativa Program.AR, que lleva adelante el gobierno nacional a través de la Fundación Sadosky. El objetivo es formar a docentes interesados en enseñar programación en sus aulas. Estará a cargo de docentes de la FICH.

Las Ciencias de la Computación están adquiriendo cada vez más presencia en las escuelas. Durante 2015 se desarrolló una línea de trabajo orientada a la formación de docentes interesados en adquirir capacidades para enseñar contenidos de esta temática en las escuelas primarias y secundarias.

Este proyecto implicó el dictado del curso "Introducción a la programación y su didáctica", íntegramente diseñado por expertos de la Fundación Sadosky, con el propósito de brindar herramientas para que los docentes puedan enseñar contenidos básicos de Ciencias de la Computación (específicamente, programación y algoritmia).

Este año, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron de esa iniciativa dictarán una nueva edición del curso, dirigido a docentes de escuelas primarias o secundarias de cualquier especialidad y de todo el país, interesados en la enseñanza de la programación en las clases que dictan actualmente o planean a futuro. Por una cuestión de cupos, se dará prioridad a docentes de los espacios curriculares de Matemática, Educación Tecnológica e Informática.

La propuesta tiene una duración de cuatro meses y una modalidad semipresencial, con una carga horaria de 70 horas presenciales. “Durante las clases se propondrán actividades que contengan nuevos abordajes en la enseñanza de la programación, de modo que los docentes puedan tener mejores herramientas y estimular a los alumnos a estudiar carreras afines”, explicó Gastón Martin, coordinador del área Vinculación de la FICH.

En este sentido, Herman Schinca, capacitador de la Fundación Sadosky que participó de la implementación de Program.AR en la FICH, comentó que “actualmente, la informática se trabaja en algunas escuelas, pero haciendo hincapié en el uso de utilitarios o programas ‘enlatados’. El objetivo de Program.AR es promover en los jóvenes una visión crítica de la tecnología y que puedan comprender cómo funciona para darle un mejor uso”.  

Sobre el curso
El curso, que otorga puntaje docente, comenzará en agosto y se desarrollará los miércoles y viernes de 18 a 21, en dos sedes: FICH (Ciudad Universitaria, Santa Fe) y en la Sede Rafaela / Sunchales (San Martín 221, Rafaela).

“Para la FICH, esta iniciativa es una oportunidad para mejorar las capacidades locales en enseñanza de la programación, entendiendo que la capacitación a los docentes de las escuelas acercará las ciencias de las computación a numerosos estudiantes secundarios de la región, quienes tendrán la posibilidad de aprender tecnología y de contar con mejores herramientas para empezar estudios universitarios en informática, entre otras disciplinas”, subrayó Martin.   

Inscripción sede Santa Fe: clic aquí

Inscripción sede Rafaela: clic aquí

Informes
sadosky.fich@gmail.com

Agenda