De grado y pregrado

La FICH conmemoró los inicios de dos carreras de su oferta académica

Martes 28 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 28 de octubre de 2014

Perito Topocartógrafo cumplió 40 años, en tanto que Ingeniería en Agrimensura celebró su primera década de dictado. El homenaje se realizó en la FICH, en un acto encabezado por el rector de la UNL.

Este año, las carreras Perito Topocártografo e Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL cumplen 40 y 10 años de inicio del cursado, respectivamente.

Para celebrarlo, el 23 de octubre se realizó en la FICH un acto encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard, quien estuvo acompañado por el decano de dicha Facultad, Raúl Pedraza; el director de la carrrera Ingeniería en Agrimensura, Hugo Zingaretti, y el docente de la Casa y Perito Topocartógrafo Claudio Carrión.

Al cierre del acto –que también contó con presencia de autoridades universitarias, del gobierno de la provincia y de la ciudad de Santa Fe, de los colegios de profesionales de la Agrimensura de Santa Fe y de Entre Ríos, de la Federación Argentina de Agrimensores y del Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura– Juan Carlos Pugliese, ex Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, brindó una conferencia sobre el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, la cual considera de interés público, entre otros, al título Ingeniero Agrimensor.

“En nuestro país, particularmente en la región Litoral y la ciudad de Santa Fe, se necesitan cada vez más profesionales aptos en esta materia. La información geoespacial está adquiriendo mayor trascendencia, por lo que se requieren profesionales que sepan dar respuesta a esta tendencia, atendiendo a las necesidades de la sociedad. Es nuestro deber estar a la vanguardia del desarrollo del conocimiento, llevándolo al aula, a la extensión y a la actividad científica”, afirmó Cantard tras convocar a la comunidad académica “a continuar fortaleciendo con todo el rigor disciplinar y la excelencia académica la formación de nuestros estudiantes en estrecho vínculo con la comunidad”.

Dos carreras, un solo objetivo
Perito Topocartógrafo fue creada en 1974 y es la única carrera de pregrado que se mantuvo vigente a lo largo de la historia de la FICH. Esto implicó, entre otras cosas, la actualización continua de sus planes de estudio para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las diferentes demandas de la sociedad. Sobre este tema habló Carrión, señalando que “esta actualización permanente de la carrera, complementada y enriquecida con el aporte de los egresados que ejecutan tareas relativas a su formación, hacen de estos 40 años un prólogo de muchos años más por venir”.

A su turno, Zingaretti se refirió a la evolución de Ingeniería en Agrimensura y a las causas que le dieron origen, remarcando que a pocos años de su creación, la carrera obtuvo la máxima categoría de calidad universitaria por parte de la CONEAU. “En la capacidad de gerenciamiento y la interdisciplinariedad reside el futuro de la Agrimensura. En la sociedad de la información en la que estamos inmersos, el profesional de la Agrimensura debe ser el gerente de la información territorial, es decir, quien maneje datos espaciales y los suministre procesados a otras disciplinas”, subrayó.

Por último, Pedraza afirmó que “ambas carreras son claros ejemplos de ofertas académicas que permiten dar respuestas concretas a demandas de la sociedad y que contribuyen a su desarrollo sustentable. Por lo tanto, son ofertas relevantes y motivo de orgullo para esta Facultad”. En este sentido, mencionó que el Departamento de Cartografía y Agrimensura de la FICH tiene por delante importantes desafíos, tales como fortalecer la planta docente; incrementar las actividades de investigación, extensión y transferencia; disminuir las tasas de deserción y desgranamiento de los alumnos, así como los tiempos de graduación, manteniendo la calidad académica; mejorar la oferta de cursos de posgrado para la formación continua de los graduados, y mejorar los espacios físicos de enseñanza e investigación, y el equipamiento. “También consideramos que serán necesarias actualizaciones continuas de los contenidos de los planes de estudios para acompañar la evolución de los avances científico-tecnológicos relacionados con esta disciplina”, concluyó.