Aprender haciendo

La FICH fue sede del Hydro-Latin America 2012

Miércoles 8 de agosto de 2012 / Actualizado el miércoles 8 de agosto de 2012

Durante una semana, estudiantes de grado y posgrado de Argentina, Bolivia y Brasil trabajaron en la resolución de problemas de drenaje urbano mediante el uso de una herramienta informática. Los asistentes elogiaron la metodología de trabajo del curso que se re

"La idea del curso es muy simple: se plantea un problema en una red de drenaje pluvial de una localidad y se brinda a los asistentes información sobre lluvias y escorrentía, así como mapas, fotos aéreas, planos de la zona, del alcantarillado y de los sumideros, entre otros elementos. Luego, se forman grupos con integrantes de diferentes países y se les da una semana para que resuelvan el problema, utilizando una herramienta computacional de dominio público, como es el modelo SWMM", explicó el Dr. Manuel Gómez Valentín, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en relación con la metodología del Hydro-Latin América.
Este programa de formación intensiva se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL) durante la última semana de julio y contó la participación de siete docentes y 18 estudiantes de grado y posgrado, provenientes de Argentina, Bolivia y Brasil.
“Para la FICH ha sido un honor contar nuevamente con la presencia del Dr. Gómez Valentín, con quien compartimos actividades de enseñanza e  investigación en hidrología urbana desde hace más de 10 años”, expresó el Dr. Raúl Pedraza, secretario de Posgrado de la FICH.
Hydro-Latin America es un programa intensivo dentro de un marco académico, iniciado por las Universidades Politécnica de Cataluña (España), de Niza Sophia Antipolis (Francia), Pontificia Católica de Chile (Chile), Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Argentina), Federal de Río de Janeiro (Brasil) y Mayor de San Simón (Bolivia). Tiene como objetivo promover una visión global en América Latina de los principales conceptos, metodologías, herramientas y buenas prácticas para la gestión sostenible del agua pluvial urbana.
La temática de esta tercera edición del evento se centró en el análisis y diseño de sistemas de drenaje urbano mediante el modelo SWMM. El desafío para los alumnos fue resolver en equipo un caso de estudio con asistencia mínima por parte de los docentes, ya que "el agente activo es el estudiante", remató Gómez Valentín.

Los protagonistas
Maximiliano Cavenaghi, estudiante de quinto año de Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH, consideró que la metodología propuesta en el curso permite aproximarse a la realidad del mundo laboral. “Nos desenvolvimos solos desde un principio, valiéndonos de la herramienta informática y de nuestros conocimientos. Este tipo de ejercicio ayuda a familiarizarnos con el desempeño profesional”, puntualizó.
Por su parte, Aline Veról, ingeniera Civil y estudiante de posgrado en recursos hídricos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, opinó que este tipo de metodología contribuye a un mejor aprendizaje, en contraposición a los cursos meramente expositivos. Además, “me gustó mucho esta experiencia porque permitió el intercambio de conocimientos entre alumnos y expertos de diferentes países”, agregó.
Por último, Pedro Ramos, ingeniero Civil de la Universidad Mayor de San Simón, también evaluó positivamente la experiencia porque le permitió “continuar con el aprendizaje de nuevas tecnologías y herramientas para enfrentar dificultades o resolver problemas que pueden surgir en mi área de trabajo”, dijo tras remarcar que “el desafío del curso fue muy importante porque tuvimos que enfrentar y resolver problemas sin tanta ayuda como la que se brinda en los cursos tradicionales”.