FICH-UNL inauguró obras en su sala de conferencias

Martes 2 de agosto de 2022 / Actualizado el miércoles 3 de agosto de 2022

Fue en un acto encabezado por la decana Marta Paris y la vicerrectora Larisa Carrera. La sala funcionará como aula «expandida». También será el nuevo ámbito de reunión del Consejo Directivo, que sesionó luego del corte de cintas.

El lunes 1 de agosto, en el hall de ingreso a la Sala de Conferencias «Prof. Juan Carlos Alarcón» de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de inauguración de la obra de retechado y reacondicionamiento interior de esta sala.

El acto fue encabezado por la decana de la FICH, Marta Paris, y la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, acompañadas por autoridades de gestión de la Universidad y de la Facultad, consejeros directivos, miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

“Es muy grato haber recuperado la presencialidad y volver a encontrarnos para inaugurar esta obra en una sala de conferencias muy querida por esta comunidad. Aquí se reciben nuestros estudiantes, se dictan clases y cursos, se realizan concursos docentes y diversas múltiples actividades académicas. Además, a partir de hoy, será la nueva sede del Consejo Directivo, tanto de sesiones como de reuniones de comisión. Por eso me puse muy feliz durante la gestión anterior, cuando el ex decano Raúl Pedraza decidió destinar los fondos que se recibieron de Universidad para arreglar esta sala, que se había deteriorado con el paso del tiempo, y que además necesitaba adecuarse a las actuales exigencias educativas, readecuándose para funcionar como un aula expandida, con nueva tecnología informática y de comunicación”, expresó Paris.

Plan de Virtualización de la Educación Superior

En este sentido, cabe destacar que los trabajos se realizaron en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior II «Aulas expandidas FICH-UNL», con fondos de la Universidad, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la FICH. En este plan se propuso contar con tres aulas expandidas consolidadas: sala de conferencias, aula magna y aula 9. Entre los objetivos de este tipo de aula podemos destacar la implementación de un modelo de trabajo que incluya prácticas docentes, procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente, roles e infraestructura tecnológicas que propicien un espacio para el desarrollo de prácticas pedagógicas acordes a la formación de profesionales 4.0; la constitución de ámbitos digitales para las prácticas educativas híbridas, y la disposición de un «Laboratorio de prácticas pedagógicas innovadoras», destinado al funcionamiento de la «Clínica de prácticas en la enseñanza de carreras técnicas y de ingeniería», que permita materializar el desarrollo de producciones vinculadas a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

“Durante los seis meses que duró la obra han trabajado intensamente muchas personas del equipo de gestión y del personal nodocente, a quienes les agradezco infinitamente por el esfuerzo y la dedicación constante para que nuestra casa siga creciendo con espacios cómodos y confortables. También agradezco a la Dirección de Obras y Servicios de la UNL por el acompañamiento brindado”, subrayó la decana.

Por su parte, y luego de transmitir los saludos y agradecimientos del rector Enrique Mammarella, Carrera afirmó: “Hoy necesitamos encontrarnos y contar con espacios agradables para ello, donde podamos compartir y generar nuevas ideas. Hoy se presenta la reconfiguración de un espacio muy importante para la FICH, donde se desarrollan numerosas actividades trascendentales para la vida de la UNL. Esto forma parte de una decisión conjunta de la Facultad y de la Universidad para reacondicionar espacios, recuperando la experiencia vivida en la pandemia en relación con nuevas formas de enseñar y de aprender. Se trata de pensar en el futuro y a la vez en el presente, con las nuevas necesidades y desafíos que aparecen, brindando la posibilidad de financiar la renovación de los espacios físicos, pese a la difícil situación que estamos atravesando”.

Luego de sus palabras, la decana y la vicerrectora procedieron al corte de cintas, acompañadas por el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, y el Secretario de Infraestructura y Servicios de la FICH, Sebastián Diez. El público ingresó a la sala para conocer las mejoras y a continuación se dio inicio a una nueva sesión de Consejo Directivo.

Trabajos realizados

Esta obra contempló el retechado y reacondicionamiento interior de la sala. Las tareas incluyeron retiro de alfombras y pulido de pisos y zócalos; construcción de una nueva tarima de madera; reinstalaciones eléctricas y colocación de nuevas luminarias, aires acondicionados, ventiladores y televisor. También se renovó la pintura de todas las superficies y se acondicionaron las mamposterías y el cielorraso existentes.