Participación

La FICH puso en marcha un plan de rediseño curricular

Domingo 3 de noviembre de 2019 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día

Es una iniciativa que lleva adelante la FICH, con el objetivo de adecuar los planes de estudio de las cuatro carreras de ingeniería al enfoque de formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante, promovido por el CONFEDI.

En octubre de 2018, la FICH puso en marcha un plan de rediseño curricular de las cuatro carreras de grado que se dictan en la Facultad (Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Agrimensura), a través de un proceso participativo para obtener información y opiniones que contribuyan a la elaboración de un diagnóstico para repensar y reformular los planes de estudio vigentes en las ingenierías mencionadas. 

“Es un proceso que involucra a toda la comunidad de la FICH, destinado a repensar y reformular los planes de estudios de las cuatro carreras de ingeniería”, afirmó Carlos Giorgetti, secretario Académico de la Facultad. 

Motivaciones
La necesidad de desarrollar un plan de rediseño curricular obedece a varias razones. En primer lugar, el alto grado de desgranamiento y deserción de estudiantes durante los dos primeros años de las carreras de ingeniería, sumado a una baja tasa de graduación. Asimismo, los cambios de normativa a nivel nacional en cuanto a las actividades reservadas al título y a los estándares para la acreditación de carreras. También influyó la implementación del sistema de ingreso diferenciado por parte de la Universidad para algunas de sus carreras, tales como Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Agrimensura, en el caso de la FICH. 

Enfoque 
El rediseño curricular de las ingenierías de la FICH busca adecuar los planes de estudio al enfoque de formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante, promovido por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). “Este cambio de paradigma requiere contar con recursos humanos capacitados capaces de enfrentarlo. Por ello, como parte del plan de rediseño, se ha llevado adelante una estrategia de capacitación que alcanzará a la tercera parte del plantel docente. La FICH es una de las facultades que más ha avanzado en este tema”, comentó Giorgetti. 

CONFEDI plasma este nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje en el denominado “Libro Rojo” (2018), en el cual define el perfil del ingeniero argentino. “Se trata de un ingeniero que no sólo tiene capacidad para resolver problemas técnicos, sino también para posicionarse en el contexto y atender a las realidades sociales en el cual está inserto. Para esto, las universidades deben suministrar herramientas adecuadas, por lo que esperamos que este proceso participativo de adecuación de los planes de estudio contribuya para alcanzar dichos objetivos”, comentó Marta Paris, subsecretaria Académica de la Facultad. 

Talleres
Desde el inicio del plan se realizaron talleres con las COSAC y docentes organizados según los distintos departamentos, fundamentalmente para socializar esta iniciativa y comenzar a analizar las asignaturas, a fin de dilucidar en qué medida contribuyen a formar profesionales en las actividades reservadas al título. “No son talleres formativos, sino informativos, que tienen como propósito relevar datos que nos ayuden a repensar y rediseñar entre todos nuevos planes de estudio. Si bien hasta el momento hemos trabajado con docentes bajo la modalidad de talleres, estamos elaborando los mecanismos e instrumentos para incorporar la participación de estudiantes, graduados y empleadores”, subrayó Paris tras aclarar que se espera concluir este proceso a mediados del año próximo. 

Cabe destacar que el miércoles 30 de octubre, en ocasión de la visita de los profesores Víctor Kowalski y Mercedes Erck (Universidad Nacional de Misiones), se entregaron certificados a los docentes que aprobaron la capacitación en Formación por Competencias, realizada en el marco de este plan de rediseño curricular que lleva adelante la FICH.

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