En vivo

La fiesta de los trombones se vivirá a través de Litus TV

Jueves 28 de julio de 2016 / Actualizado el viernes 29 de julio de 2016

Los conciertos de la 17° edición de Trombonanza 2016 se transmitirán en vivo del 1 al 6 de agosto, a través de la pantalla del canal de la UNL.

Trombonistas, tubistas, y eufonistas en todos sus niveles de ejecución y de edad, llegarán a la ciudad para capacitarse y protagonizar los conciertos de la décimo séptima edición de Trombonanza. El encuentro será del lunes 1 al sábado 6 de agosto, en diferentes escenarios santafesinos, pero podrán ser vistos a través de Litus TV, el canal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El canal puede verse por la señal 28 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 51 de Cablenet Analógico; y 401 de Cablenet Digital. Además, por www.litustv.com.ar.

Programación
El lunes, martes y miércoles la transmisión comenzará a las 20; mientras que jueves, viernes y sábado, será a partir de las 21.
Así, el primer día se podrán disfrutar a través de Litus TV, las presentaciones que tendrán lugar en ATE Casa España: Sandoval Moreno de Oliveira (Brasil, trombón tenor) y Grupo de Música Brasilera; Micah Evertett (Estados Unidos, trombón bajo) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina, piano).
El martes 2, la transmisión en vivo será desde el Paraninfo de la UNL, donde serán protagonistas los ganadores del Concurso de Jóvenes Solistas y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901, dirigida por Manuel Marina; seguidos por Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y Viento Sur Trombones (Argentina).
La tercera noche, la transmisión se hará desde el Centro Cultural Provincial, con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, junto a los solistas Renato Farías (Brasil, trombón tenor), Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina, tuba) y Micah Everett (Estados Unidos, trombón bajo). Sobre el escenario de Junín 2457 seguirán Deb Scott (Estados Unidos, trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); José Davila (Estados Unidos, trombón tenor) y Picante Latin Jazz (Argentina).
El jueves 4, Litus transmitirá desde el Centro Cultural Provincial a partir de las 21, donde actuarán 150 músicos en escena, integrando en un gran Ensamble a todos los profesores y participantes del Festival, junto a Rubén Deicas de Los Palmeras, como invitado especial.
El viernes 5, se emitirá desde el Teatro Municipal “1° de Mayo” el concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, bajo la dirección de la Mtra. Alejandra Urrutia; integrando a los solistas Pablo Fenoglio (Argentina, trombón tenor) y Andreas Hofmeir (Alemania, tuba), y al Primer Trombón en la Orquesta, Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia).
El cierre del Festival también se vivirá a través de Litus TV, el sábado 6 desde las 21, cuando en la Sala Mayor del coliseo santafesino se presente Santa Fe Jazz Ensamble, bajo la dirección de Pedro Casís, junto a los solistas Sandoval Moreno de Oliveira, Remigio Pereira Pintos y José Davila.

De interés nacional
Esta edición de Trombonanza es la primera después de la aprobación de la ley que declara a este encuentro como Fiesta del Trombón, en la Capital del Trombón, reconocida también por ley provincial. Este año, el Festival también fue declarado de “Interés Nacional” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. “Estos reconocimientos –indicó con orgullo el creador y director del encuentro, Rubén Carughi- ayudan para que la gente que viene de todo el país y de Sudamérica puedan pedir permiso en sus trabajos o justificar inasistencias en el colegio porque le dan otro respaldo a este evento, por eso agradezco mucho la declaración unánime de los Diputados de la Nación, a partir de un proyecto de Mario Barletta”.
En relación a la programación de este año, Carughi destacó la calidad de los maestros invitados, y la innovación que distinguirá a los repertorios cada jornada, integrando a profesores, participantes del Festival, organismos musicales como la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” y Santa Fe Jazz Ensamble; y destacados artistas santafesinos como Rubén Deicas y Canticuénticos.