Reflexión cultural

La filosofía y el arte se unen en un seminario en Rafaela

Miércoles 5 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 5 de agosto de 2015

Estará a cargo de la filósofa Ana Aldaburu. Será dictado el 6 y 13 de agosto y se estructura en cuatro módulos. Se desarrollará en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL.

Con la idea de generar un espacio de formación en el que se inste a la reflexión del arte y la filosofía desde una mirada interdisciplinaria, es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará el seminario “Filosofía y Arte”. El dictado será los días 6 y 13 de agosto en la Sede Rafaela-Sunchales de la casa de estudios (San Martín 221 - Rafaela).

El seminario se estructurará en cuatro módulos que serán dictados entre ambos días de 9 a 12 y de 16 a 19. “El planteo de los cuatro módulos parte de una idea: enhebrar con un hilo conductor –imagen, naturaleza, cuerpo, arquitectura/ciudad– los abordajes filosóficos, antropológicos, estéticos, etc. sobre un aspecto determinado de las artes visuales. Se logra un acercamiento a las manifestaciones artísticas poniendo énfasis en las relaciones interdisciplinarias cuya comprensión ilumina su manifestación en el tiempo”, resume Ana Aldaburu.

Esta instancia de formación está destinada a toda la comunidad artística y filosófica, instituciones de la cultura y al público en general interesado en la temática. El seminario tiene origen en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL; cuenta ya con varias ediciones en la ciudad de Santa Fe y llega Rafaela por medio del Proyecto Cultura y Desarrollo.

Los interesados deberán inscribirse por e-mail a: sede-rs@unl.edu.ar o personalmente en el local de la Sede. La inscripción es totalmente gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.

Sobre la disertante

Aldaburu cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Enfoca su actividad –cursos, textos y reseñas de arte– en el vínculo entre filosofía y artes visuales. Desde 2006 dicta cursos de filosofía en instituciones y en forma privada.

Fue coordinadora y directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (CeDIP); del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012.

Actualmente colabora en proyectos especiales del CTBA del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

6 agosto
De 9 a 12 – Filosofía - Arte - Imagen