La FIQ celebra el Día del Ingeniero Químico

Miércoles 27 de junio de 2012

Se realizará una charla sobre “La Piedra Filosofal”, a cargo de Eduardo Miró, el lunes, a las 19, en el Aula Leloir. Posteriormente, la FIQ agasajará con un ágape a todos los ingenieros químicos.

Para celebrar el Día del Ingeniero Químico que se recuerda cada 1 de julio en nuestro país, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos invitan a la charla “La Piedra Filosofal”, que estará a cargo del Dr. Eduardo Miró y se llevará a cabo el lunes 2 de julio, a las 19, en el Aula Leloir. Posteriormente, se ofrecerá un ágape.

La Piedra Filosofal
Esta charla desafía a entrar en la historia de la alquimia y descubrir hechos y personajes no siempre conocidos en nuestra comunidad.
Consta en los archivos que en 1927 tuvo lugar en la que es hoy la Facultad de Ingeniería Química, una brillante exposición sobre La Piedra Filosofal a cargo del Dr. Josué Gollán, ex decano de la FIQ y ex rector de la UNL. Durante su discurso, Gollán habló a los pseudos alquimistas, a quienes dijo que ofrecían casos cómicos, ridículos y trágicos.
En 1956, el mismo Gollán publicó un libro titulado “La Alquimia”. En un ejemplar de ese libro, que hoy se encuentra en la biblioteca de la Facultad, un anónimo lector escribió un párrafo criticando duramente la obra de Gollán. El mensaje, oculto durante mucho tiempo, fue recientemente descubierto. ¿Era ese lector uno de los pseudos alquimistas criticados por Gollán? ¿Qué buscaban los alquimistas? ¿Qué es en realidad la Piedra Filosofal? Una historia llena de intriga y suspenso, donde Josué se convierte en el personaje principal.

Eduardo Miró
La exposición estará a cargo de Eduardo Miró, ingeniero Químico y doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e Investigador de CONICET. Sus temas de investigación incluyen aplicaciones de la catálisis para el control de la contaminación ambiental y el desarrollo de reactores químicos no convencionales.