Primero en el país

La FIQ comenzará a dictar el Doctorado en Ingeniería Matemática

Martes 27 de julio de 2021 / Actualizado el jueves 29 de julio de 2021

Esta nueva carrera de posgrado iniciará el dictado de sus primeros cursos en el segundo cuatrimestre 2021. Se busca formar recursos humanos capaces de abordar y resolver problemas de ciencias e ingeniería con alto contenido matemático.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió aprobar la creación de una nueva carrera de posgrado (EX-2020-73989474-APN-DAC#CONEAU), que tendrá como sede administrativa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Se trata del Doctorado en Ingeniería Matemática que iniciará el dictado de sus primeros cursos en el segundo cuatrimestre 2021.

Esta carrera formará recursos humanos de alto nivel científico-tecnológico, capaces de abordar y resolver problemas de ciencias e ingeniería con alto contenido matemático a través de la formulación y resolución tanto teórica como algorítmica de modelos en ciencias e ingeniería. Específicamente, “este doctorado surge de una necesidad de dar respuesta a las demandas de formación de recursos de cuarto nivel con una sólida formación en matemática aplicada, promoviendo el desarrollo y mejoramiento continuo de las carreras de grado ofrecidas por nuestra Casa”, manifestó el decano de FIQ Dr. Adrian Bonivardi.

La formación académica se basará en la rigurosidad científica, el dominio de métodos y el desarrollo de metodologías para resolver problemas desafiantes. En este sentido, la directora de la carrera, Dra. Gabriela Corsano, sostuvo: “Se espera generar en las/los estudiantes capacidad crítica, a través del análisis y la revisión de las tecnologías existentes, estimulando la generación de ideas novedosas que permitan lograr la resolución de problemas bajo un abordaje interdisciplinario y mediante el uso de herramientas con riguroso sustento matemático”.

En Argentina, el Doctorado en Ingeniería Matemática de la FIQ es el primero en el país, siendo el único antecendente similar el Magíster en Ingeniería Matemática ofrecido por la Universidad de Buenos Aires (carrera de 2 años y tesis). De esta manera, se cubre una demanda académica en el contexto socio- económico-tecnológico de la región y del país, en un área del conocimiento que es de suma importancia. Se busca entonces, el desarrollo e implementación de herramientas sofisticadas y novedosas, basadas en fundamentos matemáticos y científicos, para la resolución de problemas en ambientes reales (industrias, negocios, gobierno, salud, entre otros).

Perfil de los egresados

El perfil del/ de la egresado/a es el de un posgraduado capaz de producir avances en las fronteras del conocimiento de la ingeniería y las ciencias aplicadas y contribuir al desarrollo y construcción de nuevas tecnologías en las disciplinas Análisis Numérico, Control Matemático, Estadística e Investigación Operativa, lo que intrínsecamente considera abordajes interdisciplinarios. En este sentido, será capaz de realizar un análisis crítico del estado de desarrollo de un campo específico y al enfrentar nuevos problemas, podrá generar ideas y aportes novedosos para la resolución de los mismos, gracias a su sólida formación en Matemática Aplicada.

“La complejidad de los procesos industriales y productos requiere, desde el punto de vista de la tecnología actual, de expertas/os capaces de buscar, adaptar e integrar alternativas disponibles a nivel global”, sostuvo Corsano. El doctorado contribuye a esta perspectiva, y alienta al desarrollo de nuevas investigaciones, aplicaciones y herramientas para las industrias, empresas, entes gubernamentales, e instituciones académicas. Además, este doctorado pretende abordar actividades de mejora en el diseño, gestión y/o planificación de procesos industriales y productos, como así también a la integración de entidades y tareas que éstas involucran.

Cuerpo docente y Comité académico

La FIQ cuenta con una considerable masa crítica de docentes e investigadores/as en temas de Matemática Aplicada: análisis numérico, cálculo científico, control matemático, estadística, investigación operativa, optimización, simulación entre otros.

El cuerpo académico de la carrera está formado por docentes-investigadores/as de la UNL con título de posgrado, o formación equivalente. Estos docentes pertenecen a distintos departamentos, laboratorios o institutos de la FIQ, que a la vez poseen estrechos vínculos de cooperación sostenidos con investigadores de otras universidades, centros e institutos, nacionales e internacionales. Expertos en temas específicos de las distintas áreas de este doctorado formarán parte del cuerpo de docentes invitados/as.

El comité académico está conformado por: Diego Cafaro, Gabriela Corsano (Directora), Alejandro Gonzalez, Marian Marcovecchio, Carlos Mendez y Rodolfo Dondo.