Panamericana

La FIQ será sede de la III Conferencia sobre Sistemas de Humedales

Lunes 19 de octubre de 2015 / Actualizado el jueves 22 de octubre de 2015

El evento se llevará a cabo en el mes de mayo del año próximo y es organizado por la UNL con la colaboración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la AARHUS Universitet -Dinamarca- y la Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia.

En el mundo existe un amplio desarrollo sobre el uso de humedales de tratamiento para el mejoramiento de la calidad de agua. Latinoamérica, en particular, ha alcanzado en los últimos años grandes avances en la temática, contando en la actualidad con un gran número de humedales de tratamiento en distintos países de la región. Esta tecnología es implementada en la depuración de efluentes sanitarios, industriales y agrícolas, entre otros, y las invesigaciones que se desarrollan se dirigen hacia la búsqueda del diseño óptimo para obtener los mejores resultados de acuerdo a los efluentes a ser tratados. 

Cronología de eventos

Sobre la base de la importancia creciente de esa tecnología, desde 2012 y con una periodicidad bianual, se organizan las Conferencias Panamericanas sobre Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua. Las mismas tienen por objetivo proveer una plataforma de intercambio de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en América Latina.

El primer evento se realizó ese año, en Colombia, bajo la organización del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. La segunda conferencia se llevó a cabo en 2014, en la ciudad de Morelia (México), bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)  y con el apoyo del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). En 2016, la reunión científica tendrá lugar los días 16, 17 , 18 y 19 de mayo, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, que tiene una importante trayectoria de trabajo  científico-tecnológico en la temática y experiencia destacada en la transferencia de resultados al medio como, por ejemplo, la Patente de Invención P050104053 "Humedal para el tratamiento de efluentes Industriales que contienen metales pesados y efluentes cloacales de manera conjunta" que data de 2005 y que fue transferida Bahco Argentina. 

Ver más Información sobre la "III Conferencia de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua"

Agenda