En funcionamiento

La FIQ puso en funcionamiento un nuevo cluster para cálculos numéricos

Viernes 26 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 29 de septiembre de 2014

A través del fondo PECAP (Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel) se realizó la compra de un cluster de computadoras de alto rendimiento para los distintos departamentos de ciencia e investigación de la Facultad de Ingeniería Química.

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en funcionamiento un nuevo equipamiento tecnológico capaz de hacer operaciones de cálculo de alta complejidad con el objeto de facilitar las tareas de investigadores tanto teóricos como experimentales. El cluster de computadoras fue adquirido a través del fondo PECAP (Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel) de acuerdo a una prioridad fijada por las autoridades de la  FIQ y los distintos grupos de investigación de los Departamentos de Física, Materiales, Matemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Química y el Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica (PRELINE).

Interacción teórica y experimental

El docente de FIQ, Pablo Bolcatto, consultado sobre la importancia de este cluster mencionó que “este es el primer paso para que, a partir de este momento, los grupos de investigación teóricos puedan interactuar con los grupos experimentales y a tener resultados sobre sistemas más complejos que antes eran imposibles de abordar en sus estudios”.

"Esto es un salto cualitativo para la FIQ porque vamos a poder  ampliar las líneas de investigación que venimos desarrollando tanto en el interior de la facultad como en conjunto con los institutos de doble dependencia UNL-CONICET. Además, este equipamiento podrá ser utilizado también para cursos de grado y de posgrado”, continuó Bolcatto.
Por su parte, Paola Quaino, docente-investigadora del PRELINE, sostuvo: “La investigación en nuestra Facultad tiene una tradición fundamentalmente experimental, pues sin esta herramienta de cálculo es muy complejo abordar temáticas desde el punto de vista teórico. Si uno pretendía desarrollar investigaciones teórico-experimentales, la única posibilidad que tenía era relacionarse con grupos de investigación de otros lugares que tuvieran equipamientos de este tipo. Este cluster nos permitirá interrelacionar la parte experimental con la teórica en nuestra propia Facultad”.

Proyecciones a futuro

Para los investigadores, la instalación de este cluster para cálculos numéricos constituye un primer paso.  “Tenemos la aspiración, en un futuro,  de poder incorporarnos al Sistema Nacional de Redes de Cálculos Computacionales. Asociarse a dicha red significa, por un lado, abrir las puertas para que investigadores de otras universidades e institutos lo aprovechen, pero también, por el otro, poder ser beneficiarios de  subsidios que nos permitan ir actualizando el cluster, pues hay que ir renovándolo constantemente dado que las necesidades de cálculo se incrementan y las capacidades de las máquinas envejecen”, explicó Bolcatto.