Promoción tecnológica

La firma internacional Dow Argentina SA visitó la UNL

Lunes 5 de diciembre de 2011

La empresa líder del sector en especialidades químicas se reunió con personal de gestión de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y con docentes-investigadores de esta casa de estudios para analizar oportunidades de desarrollo conjunto.

En virtud del interés demostrado por la empresa multinacional Dow Argentina S.A. hacia diversas líneas estratégicas de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se concertó una jornada de trabajo entre la firma y la casa de estudios, organizada por el CETRI - Litoral. La jornada incluyó un trabajo de planificación conjunto de las relaciones entre DOW y la UNL y una agenda concreta de reuniones con investigadores con los que se piensa que hay temas de interés conjunto. Esto permitió a la empresa conocer la estructura de la UNL para vincularse y a la Universidad las demandas de la firma.
Con la certidumbre de que producir una sinergia que vincule canales de investigación con recursos adecuados ofrecerá una ventaja competitiva a ambas partes involucradas, por los beneficios comerciales y tecnológicos que ello trae aparejado. Las reuniones versaron sobre desarrollo e investigación en las siguientes líneas: recursos naturales, renovables, energías alternativas, polímeros, biodegradables, nanotecnología, bioquímica, minería, entre otros. Como corolario de esa vinculación universidad-empresa se estima que podrán analizarse y concretarse oportunidades de negocios de desarrollo conjunto, con base en recursos naturales renovables así como industrias convencionales, a los efectos de optimizar rendimientos y encontrar soluciones más sustentables.

Nuevas oportunidades
La empresa Dow ha comenzado a poner en práctica una política de desarrollo de nuevas oportunidades, en especial aquellas que estén basadas en recursos naturales y renovables. Para ello están visitando universidades nacionales para conocer más en detalle los desarrollos científicos-tecnológicos que se están gestando en el ámbito académico. En esta dirección, Alejandro Pesce, responsable del Área de nuevos proyectos en América Latina de Dow Argentina, manifestó “Entendemos que Dow puede aportar valor a estos proyectos en el escalado de los mismos debido a los recursos con los que contamos. Por eso estamos buscando una relación ganar-ganar en este tipo de interacción”.
Según Pesce, el impulso principal de este tipo de acciones es “buscar oportunidades en las cuales la región tenga ventajas competitivas tratando de priorizar aquellos proyectos que vengan de la mano de recursos naturales y renovables”.
Esta etapa identificatoria de potenciales proyectos tiene como propósito explorar los puntos en común para que empresa y universidad puedan comenzar a trabajar juntos. Dentro de esta línea de acción desde la empresa manifestaron que escogieron universidades que están practicando fuertemente la vinculación tecnológica.

El giro hacia la vinculación
En el contexto actual en donde ya no se consideran a los proyectos como propios de una región sino como inmersos en un mundo cada vez más global, surge la inquietud desde las universidades en su relación con el medio y desde el sector productivo en su búsqueda de más y mejor calidad en los recursos humanos que se incorporan al mundo laboral. En este sentido, Alejandro Pesce, sostuvo “se nota que hay una preocupación distinta. Hoy los investigadores están mucho más preocupados que antes de todo lo que es vinculación tecnológica”, concluyó el representante de la firma.
Por su parte, y refiriendo también a esta necesidad de vinculación entre la academia y el sector socio-productivo, el Dr. Ulises Sedrán dijo: “Me parece muy interesante que la Universidad pueda desarrollar este tipo de acciones porque muchas veces reclamamos falta de interacción con el sector productivo. Por eso, esta es una oportunidad de cubrir ese vacío que sentimos y que ha existido históricamente”.
El Dr. Sedrán es docente de la Facultad de Ingeniería Química y ha formado parte de la nómina de investigadores que se reunieron con la empresa Dow para dar a conocer los desarrollos de cada una de sus áreas de incumbencia. El tema principal de trabajo de este investigador tiene que ver con el proceso de refinación, básicamente de producción de combustibles, tanto convencionales como de nuevos combustibles y nuevas materias primas para producirlos.
Aunque Dow se aboca a un amplio abanico de productos, Sedrán sostuvo: “En semejante amplitud de temas uno encuentra cercanías en algunos de ellos. Así es que desarrollé temas que a ellos podían interesarles y, efectivamente, algunos puntos en común hemos encontrado”.

Perfil de la empresa
The Dow Chemical Company es una compañía con presencia global, con operaciones en Argentina desde 1957. La firma combina la innovación y la química con los principios del desarrollo sustentable para ayudar a abordar los problemas más acuciantes del mundo, como la necesidad de agua potable, el aumento de la productividad agrícola, la generación de energías renovables y la conservación de energía.
La cartera diversificada de Dow, líder del sector en especialidades químicas, materiales avanzados, agricultura y plásticos, ofrece una amplia gama de productos y soluciones a clientes de aproximadamente 160 países.
La empresa está presente en mercados tan diversos como alimentación, construcción, transporte, papel, mobiliario, cuidado personal y del hogar, salud, medicamentos, purificación del agua, electrónicos, entretenimiento, con más de 5 mil productos que se fabrican en 188 centros, de 35 países.