La Gestión Cultural Comunitaria en las universidades nacionales

Martes 26 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 28 de diciembre de 2023

La red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria reafirma sus objetivos y continúa sumando acciones. Durante este año, se realizaron varios encuentros y espacios de formación en un trabajo conjunto desde las catorce universidades miembros.

La gestión de la cultura comunitaria forma parte de las políticas de extensión en las universidades públicas de la región. Con diferentes grados de desarrollo y articulaciones se trata de activar, co-gestionar y potenciar las prácticas culturales de las comunidades desde el compromiso social y los derechos humanos. En este marco, y con el objetivo de generar lazos y acciones conjuntas la red “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria” reafirma los objetivos que le dieron origen en el año 2020  y continúa generando espacios para compartir y profundizar las experiencias de extensión cultural comunitaria de las universidades que forman parte y generar herramientas de articulación de proyectos comunes.

Mediante encuentros presenciales y virtuales el espacio pudo avanzar durante este periodo en diversas acciones de articulación, investigación, formación y socialización de proyectos y experiencias. Se destacó -en el encuentro presencial realizado en la ciudad de Córdoba- la realización de un conversatorio con funcionarios nacionales y del Programa de Cooperación Cultural en Iberoamérica IberCultura Viva. Espacio donde referentes de las universidades de la red participan de proyectos y convocatorias.

La red afianza acciones para fortalecer la cultura comunitaria y acompañar efectivamente los procesos culturales comunitarios que encaran las organizaciones culturales comunitarias con las que las universidades se vinculan. En este marco, se plantea la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21 de Cultura como herramientas para los procesos de enseñanza, aprendizajes, formación y creación en las actividades que promueve la Universidad desde cada una de sus funciones sustantivas.

Se llevó a cabo además, una propuesta de formación bajo modalidad virtual sobre el eje “Cultura Comunitaria en las universidades” a cargo de la Mg. Karina Arach. La propuesta presentada por la Universidad Nacional del Litoral apuntó a promover la reflexión y el debate orientados a generar consensos y fortalecer las capacidades instaladas en los equipos de trabajo en las universidades miembros de la red.

Proyecciones

El Plan Bianual de trabajo propuesto por la red reafirma los objetivos y metas bajo los ejes de tres comisiones. La Comisión de Formación plantea seguir profundizando en los marcos teóricos de la cultura comunitaria, la gestión cultural y la mediación cultural. Pensar lo comunitario en la diversidad de territorios que recorremos y sus diferentes escalas para generar marcos de intervención más acordes y eficaces. La Comisión de Investigación, continuará con el trabajo de relevamiento y sistematización así como la construcción de indicadores, experiencias y mapa de buenas prácticas. En el marco de las acciones con IberCultura Viva, el profesor Marcelo Vitarelli de la UNSL, participó del libro  “Desafíos, debates y experiencias sobre las culturas comunitarias en Iberoamérica: reflexiones del GT -Grupo de Trabajo- de Sistematización del Programa Ibercultura Viva”. Finalmente, la Comisión de Diálogos a través de una propuesta de la UNC  ha presentado  acciones para la socialización de experiencias así como de mecanismos para el asesoramiento y capacitación para la formulación de proyectos entre los que destacamos los encuentros con el Movimiento Cultura Viva Comunitaria y las instituciones sociales y comunitarias  partícipes de proyectos en cada una de las universidades miembro.

Espacio abierto

La red es un espacio en construcción y convoca a otras universidades nacionales a sumarse. Actualmente la red cuenta con la participación y adhesión de catorce universidades. El grupo fundacional estuvo integrado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Luis. Al espacio se fueron  incorporando la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG), la Universidad Nacional de Alto Uruguay (UNAU), la Universidad Nacional de La Pampa,  la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires.

Para contactarse escribir a redeucc@gmail.com