UIT

La Global E-waste Statistics Partnership presenta Globalewaste.org

Miércoles 5 de junio de 2019 / Actualizado el miércoles 5 de junio de 2019

Los datos nacionales comparables sobre residuos electrónicos facilitarán el seguimiento de los avances hacia una legislación mundial en materia de residuos electrónicos y los objetivos de reciclaje.

​​La Global E-waste Statistics Partnership (asociación mundial de estadísticas sobre residuos electrónicos), de la que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es miembro fundador, presentó globalewaste.org, un portal de dominio público que permite a los responsables de la formulación de políticas, el sector privado, el mundo académico y el público en general visualizar datos y estadísticas sobre residuos electrónicos a escala mundial, regional y nacional.

Los equipos desechados, ya sean teléfonos, ordenadores portátiles, frigoríficos, sensores o televisores, se denominan residuos electrónicos. Estos residuos contienen sustancias que entrañan riesgos notables para el medioambiente y la salud, especialmente, si no se tratan de manera adecuada.

No obstante, si se tratan mediante cadenas y métodos de reciclaje adecuados, los residuos electrónicos pueden ofrecer oportunidades cuyo valor supera los 62.500 millones de dólares anuales y generar millones de nuevos puestos de trabajo decentes en todo el mundo.

En globalewaste.org los usuarios pueden acceder, a través de los informes E-waste Monitor de alcance regional o mundial, a los datos sobre residuos electrónicos de la mayoría de los países de la Tierra. Entre estos datos figuran la cantidad de residuos electrónicos generados en total y per cápita y desechados antes de su recolección, reutilización, tratamiento o exportación; la cantidad de residuos electrónicos recolectados formalmente en total y per cápita y regulados por leyes de protección ambiental específicamente diseñadas para los residuos electrónicos; y la legislación en materia de residuos electrónicos por país, en su caso.

"Los datos y estadísticas fidedignos y oficiales sobre residuos electrónicos sientan las bases de una legislación y una gestión coherentes a ese respecto en el plano nacional", afirmó Houlin Zhao, secretario General de la UIT. "Hasta la fecha, 41 países han indicado que recopilan estadísticas nacionales comparables sobre residuos electrónicos. La mejora de los datos sobre residuos electrónicos facilitará el seguimiento de los avances en la consecución de las finalidades mundiales de la UIT relativas a los residuos e​lectrónicos (1), que los Estados Miembros definieron para 2023. Con su amplia afiliación público-privada, la UIT se complace en formar parte de la Global E-waste Statistics Partnership, cuyo nuevo portal constituye un paso importante para afrontar el desafío de los residuos electrónicos", declaró.

En la Global E-waste Statistics Partnership participan la UIT, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

"Nuestros trabajos de investigación y promoción de prácticas sostenibles en materia de residuos electrónicos están contribuyendo a la inclusión de este tema en la agenda política mundial, no obstante, se requieren medidas adicionales para contener la creciente oleada de residuos electrónicos", aseveró David Malone, secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y rector de la Universidad de las Naciones Unidas. "Hemos de elaborar políticas innovadoras en materia de residuos electrónicos, fijar objetivos de reducción de residuos y supervisar su cumplimiento, y forjar nuevas asociaciones multipartitas con miras a la adopción de medidas, incluso con el sector privado. Esperamos que la Global E-waste Statistics Partnership y la nueva plataforma interactiva en línea apoyen estas necesarias medidas", concluyó.

Antonis Mavropoulos, presidente de la ISWA, dijo: "La ISWA acoge con beneplácito el nuevo portal globalewaste.org en cuanto que paso sucesivo hacia el desarrollo y el aumento del valor añadido de la Global E-Waste Statistics Partnership. Esperamos que esta nueva iniciativa impulse aún más los esfuerzos en curso para abordar el desafío de los residuos electrónicos y oriente las políticas y actividades de recuperación de recursos hacia una economía circular en la industria de las tecnologías de la información". Asimismo, afirmó: "Sabemos que nuestra capacidad para ofrecer una gestión racional de los residuos electrónicos es también una medida de nuestra respuesta a los nuevos flujos de residuos que ya suministra IND4.0, por lo que consideramos que la Global E-Waste Statistics Partnership es un ejemplo para otros sectores industriales".

Según las últimas estimaciones[2], el mundo desecha aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, que suman un peso mayor que el de todos los aviones comerciales jamás construidos o suficientes torres Eiffel para llenar Manhattan. Solo el 20% se recicla formalmente.

En el portal globalewaste.org también se detallan formas de apoyar a los países a través de actividades de creación de capacidad concebidas por la Global E-waste Statistics Partnership para mejorar la recopilación de datos sobre residuos electrónicos.

[1]    Aumentar la tasa mundial de reciclaje de residuos electrónicos en un 30% y el porcentaje de países dotados de una legislación en materia de residuos electrónicos en un 50%.

[2]    Véase el informe titulado A new circular vision for electronics, disponible en https://www.itu.int/en/ITU-D/Climate-Change/Pages/ewaste/A-New-Circular-Vision-for-Electronics-Time-for-a-Global-Reboot.aspx.