La importancia de la obstetricia en la lactancia materna

Jueves 1 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 2 de septiembre de 2016

Contar con el apoyo de profesionales ayuda a sostener la lactancia en el tiempo, con beneficios para madres, bebés y toda la comunidad.

La obstetricia es una disciplina que cumple importantes funciones respecto de la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos. Esto incluye el proceso de lactancia. Contar con el apoyo de profesionales obstétricas para brindar información y fortalecer a las familias que deciden amamantar a sus bebés es necesario para sostener la lactancia en el tiempo, con los beneficios para madres, hijos y comunidad que esto conlleva.

Para la Lic. en Obstetricia Cristina Tossolini, asesora de la carrera de obstetricia en la FCM, “nuestra profesión hoy se llama licenciatura en obstetricia, pero tuvo otros nombres como comadrona, partera, obstétrica. Es una evolución no solamente de formación científica sino de un campo mayor actuación, porque no se trata solamente de recibir a un bebé y del control de un embarazo normal, parto y nacimiento. También tiene relación con el acompañamiento, la contención, el cuidar sin invadir y, sobre todo, respetar las culturas, respetar el deseo de la madre de cómo quiere parir --parada, sentada, acostada--, respetar sus derechos, sus necesidades básicas y a ese niño/a por nacer”.

El acompañamiento también es posterior al nacimiento e incluye fomentar el vínculo de los padres con el bebé, donde tiene un importante rol la promoción de la lactancia materna. La leche materna es un alimento natural que previene en los recién nacidos enfermedades infecciosas y respiratorias. Les provee toda la energía y nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse de manera saludable.  Con respecto a la madre, los beneficios son múltiples: disminuye el riesgo de hemorragias postparto, le brinda más independencia, economía  y tiempo al no tener que preparar mamaderas. A su vez, está demostrado que con el correr del tiempo, las mujeres que han dado de mamar raramente tienen cáncer de matriz, útero o cáncer de ovario. Para Tossolini, la lactancia materna “es una bandera que debemos levantar alto nosotras las mujeres, dedicarle su tiempo y hablar acerca de la mismai.

La Licenciada en Obstetricia Mirna Martínez, docente de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas, opina que es fundamental “disponer de los recursos naturales que tenemos en el presente, para no afectar a generaciones futuras. La leche materna es un recurso que está 24 horas disponible para la satisfacción del bebé. Además es higiénica, económica, práctica y siempre está a temperatura. Es una práctica saludable que no requiere ninguna inversión económica. La leche materna en muchos casos salva vidas, ya que contiene componentes inmunológicos, es completa y es adecuada para la nutrición”, consigna.

Desde la FCM se prepara a los futuros profesionales de salud para que sean promotores de la lactancia materna. “En nuestra Facultad, particularmente desde la cátedra de pediatría, la lactancia materna es uno de los íconos de enseñanza de rutina, desde el primer año hasta el momento en que se reciben como médicos” apunta el Méd. Fernando Redondo, docente de pediatría en dicha Facultad. “Uno debe capacitar para la lactancia materna porque es el mejor alimento, el que más defensas provee para el desarrollo de la persona para evitar enfermedades infectocontagiosas, enfermedades respiratorias, alérgicas. Los chicos lactados van a tener mayor coeficiente intelectual que los no lactados. Una madre debe conocer los beneficios de lactancia materna, para que cuando tome decisiones, sean lógicas, coherentes y apropiadas”, concluye.

Acciones de promoción

En el marco del Día de la Obstetricia y la Embarazada  y como cierre de una serie de actividades realizadas en el mes de la Lactancia Materna, la FCM junto al Programa Equidad en Salud de la UNL realizaron el 31 de agosto una jornada para promover la lactancia materna y la crianza respetuosa.

De las actividades participaron fundamentalmente estudiantes de la Lic. en Obstetricia y Medicina de la FCM, que estuvieron presentes en la Plaza del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Las mismas incluyeron juegos educativos sobre lactancia, destacando la importancia del rol de la obstetricia este proceso y la entrega de folletería informativa sobre los beneficios de la lactancia para las mamás, los bebés y la comunidad, que fueron producidos íntegramente por alumnos de la carrera de la Sede Rafaela – Sunchales.

La Jornada finalizó con una serie de charlas destinadas a estudiantes y a la comunidad, donde disertaron docentes del área de pediatría de las carreras de medicina y obstetricia. Las mismas se realizaron en Ciudad Universitaria de manera gratuita y contaron con gran concurrencia de público general y estudiantes interesados en esta temática.