Medicina veterinaria

La importancia de la salud de los animales de compañía

Miércoles 15 de agosto de 2012

Perros y gatos son unas de las principales mascotas que se encuentran en los hogares, y una de las ramas de mayor salida laboral para médicos veterinarios. Un espacio de formación académica en la UNL permite la especialización con relación a su salud integral.

“Las personas están cada vez más abocadas a tener tanto perros como gatos dentro de sus casas y su cuidado representa algo muy importante ya que podría decirse que forman parte de la familia y es por eso que solicitan la atención constante del médico veterinario”, explica la médica veterinaria, Sandra Pepino, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), e integrante del Área de Pequeños Animales del Hospital de Salud Animal de la FCV.
Debido a que los animales de compañía conviven en íntimo contacto con las personas resulta sumamente importante la prevención de las enfermedades las cuales se transmiten desde estos hacia los humanos. Ante esta realidad, el médico veterinario que se encuentra preparado para este fin precisa de una constante capacitación para continuar mejorando su trabajo.  
Pepino sostuvo que “así como la medicina humana avanza con el pasar del tiempo, la medicina veterinaria exige que los profesionales continúen especializándose en la salud general del animal. En muchos casos los veterinarios tienden a ser como médicos clínicos, que luego derivan los especialistas. Existen enfermedades como las renales, las cardíacas y las específicamente felinas que necesitan ser estudiadas en profundidad”.

Especialización
Entre las propuestas de posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) se encuentra la Especialización en Salud de los Animales de Compañía, la cual profundiza sobre la teoría y técnicas de aplicación en una actividad específica, la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales, dentro del campo profesional delimitado por el título de grado. El egresado de la especialidad estará capacitado para ejercer con más idoneidad y profundidad los aspectos referidos al área salud, para desempeñarse como docente acreditado en estas especialidades y para acceder con mayores oportunidades al campo laboral.
La Especialidad -que se realiza desde 2008- está destinada a veterinarios que posean como mínimo tres años de egresados, sin importar la universidad de origen. Se encuentra organizada en 16 módulos temáticos siendo evaluado cada uno de forma individual, mientras que como examen final integrador se exigirá la presentación de una tesina. Cada módulo consta de una parte teórica y una práctica, que abarca cirugía, emergentología y medicina del trauma. El dictado estará a cargo de especialistas reconocidos del país y del Uruguay.
El cursado, que comenzará en marzo de 2013, se realizará una vez por mes durante viernes y sábados.

Preinscripciones
Se encuentran abiertas las preinscripciones a la cuarta cohorte de dicha especialización para el período 2013-2014 que se extenderán hasta el 15 de septiembre del presente año. El curso tiene un cupo limitado de 30 alumnos y la selección de los estudiantes se hará en base al curriculum vitae. El costo de la carrera es de $ 12.000.
Para mayor información de la carrera ingresar a www.fcv.unl.edu.ar (Posgrado + Especializaciones); dirigirse al teléfono: +54 3496 - 420639 – (Interno 111 – 364) o al mail spepino@fcv.unl.edu.ar.
Para inscripciones, los interesados deberán enviar la documentación por correo a la sede de la FCV, Padre Kreder 2805 (3080- Esperanza - Santa Fe), dirigida a la Secretaría de Posgrado de la FCV o personalmente en dicha dependencia. Consultas al +54 3496 – 420639 Int. 260 o al mail posgrado@fcv.unl.edu.ar.


 

Agenda