Interactiva

La Independencia Nacional se vive en el Museo Histórico de la UNL

Viernes 7 de octubre de 2016 / Actualizado el viernes 7 de octubre de 2016

Llega por primera vez a la ciudad la muestra 1816-Independencia-2016, una propuesta de la Biblioteca Nacional que requiere de todos los sentidos para revivir los dos siglos que consolidaron la Nación.

La exhibición 1816-Independencia-2016, proveniente de la Biblioteca Nacional, será expuesta en diferentes lugares de la UNL a partir del 14 de octubre a las 19. La propuesta llega por primera vez a Santa Fe gracias a un trabajo conjunto del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las Facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

La exhibición 1816-Independencia-2016 propone un acercamiento al 9 de Julio de 1816 desde dos actitudes: la celebratoria y la reflexiva, a través de las cuales los santafesinos podrán recorrer los dos siglos que nos dieron institucionalidad a nuestro país y comprender los esfuerzos que han hecho hombres y mujeres para consolidar nuestra Nación.

Patrimonio nacional

La exposición tiene un grado de complejidad importante y se distribuye en cuatro salas a través de producciones en diferentes soportes tecnológicos. Serán sede de la muestra el Foro Cultural de la UNL a través del Museo Histórico, las salas Saer, Cello, Maggi, y la Biblioteca Gálvez; y la FCJS.

Infografías, libros, publicaciones, publicidades gráficas, audiovisuales, módulos de reproducción de sonidos de la época, audios que exhiben la lectura del acta en las tres lenguas que fue escrita, una línea de tiempo y propuesta de juegos didácticos son algunas de las propuestas que narran dos grandes núcleos: la historia, en torno a la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán; e Historiografía, que intenta recoger las miradas sobre el pasado y los usos y transformaciones del hito del 9 de Julio, deteniéndose en dos momentos: 1916 y 1966.

Del recorrido por ambos núcleos es protagonista el patrimonio biblio-hemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional, al que la UNL suma actividades abiertas y especialmente dirigidas a docentes y alumnos de los distintos niveles educativos, relacionadas con la música, literatura, derecho, enseñanza de la historia, usos de archivos para la investigación histórica, proyección de films y documentales históricos. Las mismas han sido programadas desde las Facultades de Humanidades y Ciencias, de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Museo y Archivo Histórico UNL.

Exposiciones itinerantes

Por primera vez el Museo Histórico de la UNL recibe una propuesta cultural con diseño, investigación y guión museográfico externos. La muestra Independencia se constituye como un desafío para la Universidad en el camino hacia la apertura del espacio y se muestra a la comunidad no sólo por su valioso patrimonio, sino como sujeto de interés de bibliotecas, escuelas, universidades a través de presentaciones de relevancia nacional.

Para recorrer

La muestra se podrá recorrer de 8 a 17. Las escuelas de la ciudad y la región podrán solicitar turnos especiales al teléfono (0342) 4571182 interno 15 de 8 a 14.

+ INFO

www.bn.gov.ar/evento/1816-independencia-2016