Escénicas

La insolación: proceso y deseos de la nueva obra de la Comedia UNL

Martes 4 de abril de 2023 / Actualizado el martes 4 de abril de 2023

Continúa el proceso de la “La insolación”, el proyecto seleccionado de la Comedia Universitaria 2023. Se trata de una propuesta presentada por Claudia Marcela Correa y que cuenta con la dirección de Ricardo Rojas y Marisa Hernández.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL durante agosto de 2022 a grupos de la ciudad y la región y se presentaron un total de 11 propuestas. La propuesta recibió un aporte económico para su producción y saldrá a escena el 13 mayo de este año y contará con 20 funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural y la participación en el Argentino de Artes Escénicas 2023.

Concepto

La obra se define como una dramaturgia corporal, colectiva y viva. “Lo que se quiere contar con esta experiencia es una trama vincular entre miembros de una familia un poco extraña”, cuenta Marisa. Y sostiene que “toma algunas dimensiones estéticas desde lo siniestro cruzado con nuestro contexto litoral, hay mucho dato de nuestro contexto local y regional”.

“De alguna manera se acerca a lo se llama post dramatismo”, define Ricardo. Y comenta que una de las mayores expectativas que tiene el grupo es poder brindar la posibilidad al público de acercarse a este tipo de obras que se sale de la cultura masiva. “Es muy interesante ocupar los espacios de las instituciones para poder trabajar este tipo de propuestas estéticas”.

Siesta litoraleña

En cuanto a la elección del título, Ricardo comenta que “hay algo que va más allá del calor, es una cuestión simbólica” y describe “la insolación es muchas cosas: es el deseo, es aquello hacia donde uno puede ir, es también lo libidinal también y también hay un afuera y un adentro”. Se trata de presencias construidas a partir de ausencias.

En la obra aparece una familia que vive en un espacio del que decide no salir por una serie de eventos trágicos que la atravesó. Se instala una cotidianeidad suspendida, que está todo el tiempo enrarecida, en la que aparecen la siesta, el calor, la humedad, los bichos, la fauna… Todo se encuentra vinculado a relatos que construyen también nuestros recuerdos de la infancia. “Se toma mucho de nuestra propia biografía, de cada uno de los que estamos en el proyecto”, sostiene en ese sentido Marisa.

Equipo

El elenco del proyecto está integrado por Pato Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernandez, Gabriel Paredes, Ricardo Rojas, Fabiana Sinchi, Pablo Tibalt y María Laura Varela. La dirección es compartida entre Ricardo Rojas y Marisa Hernandez. El diseño de luces está a cargo de Gustavo Wedertz, y la escenografía por Ricardo Rojas y Gabriel Paredes. El diseño de movimiento, al igual que la producción es de creación colectiva; el vestuario está a cargo de Ignacio Estigarribia; el diseño de sonido/música es tarea de Martín Musacchio e Ivonne Van Cleef y maquillaje Mariana Gerosa. La asesoría curatorial está a cargo de Pablo Cruz.

Tutorías y acompañamiento

El equipo de selección estuvo integrado por Raúl Kreig, Patricia Pieragostini y Norma Elisa Cabrera, quienes además acompañaron al elenco en diferentes encuentros para enriquecer el desarrollo del proyecto que saldrá a la luz en mayo, a 20 años de la primera edición de la Comedia Universitaria ocurrida en 2003. Para definir la elección de la obra, se "ponderó el abordaje de la corporalidad como eje del proceso metodológico; la solvencia de los elencos y equipos creativos; la potencialidad de los proyectos a nivel espacial, visual, sonoro; el riesgo de exploración y la originalidad, creatividad y coherencia de las propuestas".