A nivel académico

La integración del turismo y el deporte se analiza en la UNL

Jueves 5 de septiembre de 2013 / Actualizado el viernes 6 de septiembre de 2013

Entre jueves y viernes se desarrolla el primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo. El encuentro persigue la relación entre educación, investigación y políticas relacionadas con las temáticas. La apertura fue en el Paraninfo de la Universidad y estuv

Con el objetivo de promover la integración entre el deporte y el turismo a través de la educación, investigación y políticas públicas, se desarrolla el primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo en la ciudad de Santa Fe. En este sentido el encuentro convoca a destacados académicos, deportistas y dirigentes deportivos de toda Iberoamérica.
La apertura se realizó este jueves 5 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y estuvo presidido por el rector de la casa de estudios, Albor Cantard; el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y el intendente de la ciudad José Corral. Además estuvieron presentes demás autoridades universitarias, provinciales y municipales.
El encuentro, que continuará hasta el viernes 6 de septiembre, es organizado por la Red Iberoamericana de Deporte y Turismo que coordina la UNL e integran la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Porto (Portugal). Está dirigido a investigadores, estudiantes, docentes y profesionales de las distintas ciencias vinculadas al deporte, profesores de Educación Física, deportistas y dirigentes deportivos, representantes de clubes deportivos y de Asociaciones o Federaciones, funcionarios, periodistas deportivos, y público en general.

Universidad y ciudad
En el discurso de apertura, Cantard remarcó algunas de las actividades deportivas más importantes que la UNL va a llevar a cabo en el mes de septiembre y consideró que “no son producto de la casualidad, si no que hemos decidido firmemente llevar adelante una política en este aspecto, tanto a través de actividades de formación y de difusión como actividades de prácticas deportivas en sus diferentes expresiones”.
Por su parte, Corral expresó que desde la ciudad “decidimos dar apoyo total a este simposio, porque contamos con un plan de desarrollo que se llama “Santa Fe 2020”, en el cual el turismo y el deporte tienen un rol especial. Esta es una ciudad histórica para el país pero también es capital del deporte, porque tenemos eventos que ya se conformaron como una tradición como el Súper TC2000 o el Maratón Acuático Río Coronda y eventos únicos que fueron muy importantes, la Copa América de Fútbol o el Sudamericano de Beach Vóley y ahora la Copa América de Fútbol para ciegos, entre otros”.
Y en sintonía con esas políticas locales, “la universidad busca confesamente convertirse en un referente local, nacional e internacional de formación en el campo del deporte, tanto en carreras de grado, pregrado como en instancias de capacitación continua. Esa referencia fue reafirmada a través de la participación en diversos congresos nacionales e internacionales que contribuyeron a que esta universidad tenga su presencia en temas como filosofía del deporte, tecnología de información y comunicación aplicadas al deporte, preparación física, olimpismo, deportes para todos, deportes y relaciones internacionales, entrenamiento específico y deportes, por citar sólo algunos de ellos”, informó Cantard.
En este aspecto, en el Simposio habrá coloquios, conferencias y talleres participativos en los que se tratarán temas como economía, salud, la gestión pública y privada y el derecho, el alto rendimiento y los aspectos ligados a la esfera del turismo.
Entre las actividades programadas también está previsto un espacio de Cine Debate en el que se proyectarán diversas producciones cinematográficas relacionadas al tema deportivo y el turismo en sus más intrincados desafíos, tanto a nivel profesional como a nivel amateur o comunitario y escolar.

Producción y desarrollo
El ministro de la Producción valoró la realización del simposio como “un hecho auspicioso, que nos va a permitir conocer cuál es el camino a transitar, cómo podemos aprender y desarrollar experiencias para aprovechar mejor el turismo como fuente de producción”. Finalmente, Bifarello enfatizó el enfoque integral que deben tener las políticas destinadas al deporte y el turismo, “pensando y poniendo siempre como centro a la persona”. Al respecto, detalló los ejes de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, “a partir del convencimiento de que el deporte es un instrumento fantástico de integración social; y que mejora la calidad de vida, no sólo como hábito saludable sino como herramienta para reconstruir los vínculos sociales”.
Para más información los interesados pueden ingresar al sitio web del simposio www.fce.unl.edu.ar/deporte.