Jornadas Transdisciplinares

La investigación en artes es protagonista en unas jornadas

Lunes 25 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 29 de octubre de 2010

Más de 40 especialistas del país y del exterior está reunidos en la UNL para debatir en las “Primeras Jornadas Transdisciplinares de Investigación en Artes”. Se realizarán hasta el 30 de octubre en las instalaciones del ISM.

Comenzaron ayer las “Primeras Jornadas Transdisciplinares de Investigación en Artes” en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Habrá ponencias y espectáculos que trabajarán la relación entre la música y las otras artes contemporáneas.
La actividades se extenderá hasta el 30 de octubre y se realiza en el Instituto Superior de Música (ISM) y las áreas temáticas propuestas son las siguientes: "Música y Artes Visuales"; "Música y Literatura" ; "Música y Diseño"; "Música y Artes Escénicas"; "Música y Artes Audiovisuales" y "Música y Arquitectura".
Durante las Jornadas están reunidos en Santa Fe más de 40 especialistas de diferentes universidades del país y del extranjero.

Sobre los contenidos
El crítico e investigador marplatense Federico Monjeau (Premio Konex 2007 en la categoría "Música Clásica") tendrá a su cargo la conferencia de apertura bajo el título "Formas del tiempo". En este sentido, las jornadas constituyen una valiosa oportunidad para el estudio y la discusión acerca de casos particulares, cuestiones teóricas y propuestas metodológicas dentro de la problemática de la investigación en el campo de las artes.
En la conferencia inaugural Monjeau, profesor titular de Estética Musical en la Universidad de Buenos Aires y crítico de música del diario Clarín, retomando una vieja idea sobre la jerarquía de la música dentro del sistema de las artes, realizará un recorrido crítico por distintos paralelismos y correspondencias entre sonidos, palabras e imágenes en el arte del siglo XX. Monjeau fue fundador y director de la prestigiosa publicación Lulú. Revista de teorías y técnicas musicales.

Actividades
A lo largo de los tres días en los que se extenderá la actividad se presentarán más de 30 trabajos teóricos que explorarán la convergencia de la música con la literatura, la arquitectura y las artes visuales, audiovisuales y escénicas. Como complemento a estas exposiciones y debates, habrá espectáculos relacionados, incluyendo una obra de danza-teatro titulada “En las tiendas griegas”, de Mariana Giordano; “La mesa vacía”, de María Rosa Pfeiffer y otras presentaciones que son resultado de proyectos CreAR dirigidos por Hugo Druetta, Mario Martínez y Cristian Gómez.
A manera de conclusión y cierre de las jornadas, un panel de discusión abordará distintos modos de articular teoría y práctica en la investigación artística transdisciplinar. En esta instancia participarán Cintia Cristiá (profesora titular de la cátedra Investigación Musicológica en el ISM y doctora en Historia de la Música y la Musicología por la Universidad de París IV – Sorbona), Carlos Caudana (profesor titular de las cátedras de Semiótica General, Problemática de la Literatura y las Artes Actuales y Análisis del Discurso Historiográfico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL) y María Rosa Pfeiffer, (dramaturga y directora de teatro de reconocida trayectoria en el medio).

Informes e inscripción
Para obtener más información y realizar la inscripción para asistir a las jornadas comunicarse con la Secretaría de Extensión del ISM al (0342) 4511 622/3 int. 104 o ingresar al sitio: www.ism.unl.edu.ar.  

Recursos

Agenda