Vinculación

La JIJE 2019 premió a proyectos y emprendimientos innovadores

Lunes 4 de noviembre de 2019 / Actualizado el martes 5 de noviembre de 2019

Emprendedores de Argentina, Colombia y Paraguay recibieron premios y menciones a sus ideas proyectos y modelos de negocio innovadores, en el marco de la JIJE 2019.

Como cada año se realizó, el jueves 31 de octubre, la décimo cuarta edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE 2019), organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). 
La JIJE propuso un gran espacio integrado, en el Molino Marconetti, con diversas actividades y formatos de coworking, capacitación, exposición y dinámicas lúdicas, en el que jóvenes de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile y Brasil tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos, intercambiar experiencias, relacionarse con emprendedores de otras regiones y países y disfrutar de una jornada en la que se respiró una auténtica vocación emprendedora. 
En la edición 2019 de la Jornada de Jóvenes Emprendedores más prestigiosa de América Latina, asistieron 800 participantes de distintos países y se presentaron 71 ideas y proyectos, entre ellos: 14 modelos de negocios, 8 emprendimientos enmarcados en el Programa UnlBio, 5 emprendimientos participantes del Programa de Mujeres Emprendedoras de la UNL y 2 emprendimientos pre incubados en la UNL (Uniphix y Eco Aislación). Uno de los aspectos a destacar es la convocatoria de emprendedores de escuelas secundarias, con una temprana vocación emprendedora y creatividad puesta al servicio de encontrar alternativas y soluciones innovadoras a diferentes problemáticas del contexto. En esta oportunidad, se seleccionaron 15 ideas proyecto de escuelas secundarias provenientes de Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe.

Concurso de ideas y modelos de negocio 
A lo largo de la tarde, los emprendimientos pre incubados en los Gabinetes para emprendedores de la UNL y seleccionados para esta edición de la JIJE, presentaron sus proyectos en una galería emprendedora, mientras que 14 equipos participaron de un concurso de modelos de negocios, que expusieron en formato pitch frente a un prestigioso jurado internacional. Los proyectos premiados, en las categorías ideas y modelos de negocio, se dividieron en dos menciones diferentes seleccionadas por un jurado, convocado a tal fin y votados por el público, a través de la página institucional de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores. Las iniciativas ganadoras recibieron importantes premios. Cabe señalar, además que, en esta oportunidad, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) contó con un stand en la Jornada y en dicho marco, colaboró con 2 premios para el certamen, para el mejor modelo de negocio tecnológico y los mejores 3 modelos de negocios nacionales, que se hicieron acreedores del acceso a una preincubación gratuita en el PTLC durante 6 meses.
El jurado que tuvo a cargo la elección, estuvo integrado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) Eduardo Matozo; el gerente del Banco Credicoop, filial Santa Fe, Jorge Grosso; el docente e instructor Cesar Martínez Uribe, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de Cali, Colombia, y la coordinadora del curso de Maestría en Ciencias Farmacéuticas y del curso de Farmacia de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIONESTE) (Brasil), Luciana Oliveira de Fariña.

Premios y distinciones 
Al cierre de la jornada, tuvo lugar el acto de premiación, en el cual el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, puso en valor “la importancia de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores para la UNL, que llevamos adelante hace 14 años ininterrumpidamente, y, sin embargo, cada año es un desafío poder inculcar en la comunidad la idea de la innovación y el desarrollo del emprendedorismo”. Asimismo, destacó la enriquecedora participación de escuelas secundarias y de la visión de género que promueve la UNL, a partir de su programa de formación de Mujeres Emprendedoras y que se vio plasmada en la JIJE 2019, con la participación de una gran cantidad de emprendedoras de Latinoamérica. En esa misma línea, cabe mencionar que una de las innovaciones de la JIJE 2019 fue el diseño del trofeo, en el marco de la “Jornada Introducción al diseño y creación 3D”, con la colaboración de la Incubadora Expresiva, donde varios equipos interdisciplinarios, en su mayoría alumnos de diferentes unidades académicas de la UNL trabajaron en las historias de Mujeres Latinoamericanas Emprendedoras. El diseño que fue seleccionado representa la identidad, lo afectivo y la libertad, símbolos que se construyen y deconstruyen en cada historia, en cada persona, en cada lucha compartida.  
Como resultado del concurso de ideas y proyectos, los seleccionados por voto del jurado fueron los siguientes: mejor idea-proyecto: “Circclo” (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán), basado en el suministro de envases retornables destinados a productos de limpieza en general; contribuyendo a reducir el uso de toneladas de plástico, el uso de combustibles fósiles, y aportando productos más accesibles al ciudadano y a la economía circular. 
Por su parte, la idea “Smart Coffee Maker” (Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay) fue distinguida como mejor idea extranjera, a partir de la presentación de una cafetera inteligente, diseñada con materiales de bajo impacto ambiental y con tecnología de fabricación digital. 
De las iniciativas presentadas por las escuelas secundarias “Adoquines sustentables” (Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 456 "Hipólito Yrigoyen", Gálvez, Santa Fe) basada en la construcción de adoquines a partir de materiales descartables y una prensa que facilite la producción en serie; e “Iluminación sustentable” (Escuela Industrial Superior, UNL Santa Fe) cuya propuesta es un sistema que recolecta luz del sol y la lleva a interiores sin utilizar energía eléctrica, ambas recibieron también una mención como ideas proyectos destacadas. 
Por otra parte, el proyecto que obtuvo mención especial por el voto del público, a través de la página institucional de la JIJE 2019, en categoría idea-proyecto nacional fue: Ekodegradables (Escuela Agraria Alto Valle Este”, Villa Regina, Río Negro) que, reconociendo la presencia e importancia del mate en la cultura argentina, sus integrantes desarrollan mates biodegradables a partir de materiales cotidianos de uso común, como papel y desperdicio de manzana que se produce en la zona. Sebastián Reyes (18 años) y Matías Ulloa (20 años), explican que “el impacto de este proyecto es tratar de disminuir el uso del plástico y el tergopol de los productos cotidianos y que cuando se recicle, pueda volver a la tierra sin contaminar, ni que tarde 200 años en degradarse”. Y sobre la vocación de emprender, contaron: “La idea surgió por una materia en la escuela en la que teníamos que presentar un proyecto sustentable y nos decidimos a pensar y diseñar el producto que presentamos en el concurso Emprender, y luego nos inscribimos en la JIJE y quedamos seleccionados”. 
En la categoría mejor modelo de negocio, resultó ganador el emprendimiento denominado “Aquaponía Amazonia” (Universidad Nacional de Colombia), basado en la producción sostenible de alimentos que responde a los desafíos actuales de los negocios hortofrutícolas y piscícolas tradicionales. Richard Ortega González, integrante del emprendimiento explicó “con un sistema integrado de producción agropecuaria, se quiere incrementar la diversidad y producción de múltiples bienes del sector piscícola y hortifrutícola de la región y ampliar los conocimientos de pequeños productores en innovación tecnológica, en buenas prácticas agrícolas, en procesos de producción, transformación y comercialización, en nuevas tendencias y técnicas de manejo, en producción verde, biocomercio, emprendimiento y procesos de organización, legalización y reglamentación, etc.” Y acerca de la obtención del premio recordó que “luego de participar varios años en la JIJE, esta vez poder participar presencialmente y llevarnos el premio al mejor modelo de negocio es una motivación muy importante para el equipo y estamos muy agradecidos con la UNL”. 
Respecto a modelo de negocio extranjero las distinciones fueron para “Chaqueta Multifuncional”, (Servicio Nacional de Aprendizaje, Colombia), que ofrece protección para ciclistas por medio de una chaqueta que posee características únicas como luces direccionales, reflectividad y protección contra el frío, además de estar confeccionada con materiales impermeables. Esta chaqueta funciona con una batería de litio recargable, con aproximadamente un día de duración y se recarga con un cargador de computadora. Acerca de este proyecto, Magdalena Buitrago (18 años) explicó que la motivación para el desarrollo nació “de la alta tasa de accidentes de ciclistas que hay en mi país, Colombia, y que desafortunadamente sufrí la pérdida de un amigo en un accidente en la vía pública. Ese hecho me llevó a pensar en cómo los ciclistas cubrían sus necesidades y se me ocurrió hacer este desarrollo. Y agregó que cuenta con “apoyo del Centro de Servicios Financieros del Distrito Capital (Bogotá), que es una institución del Estado que colabora con personas como yo que no tenemos recursos para financiar los desarrollos”. Como mensaje para los emprendedores, ella sugiere que “sueñen, que los sueños sí se pueden cumplir y que puedan fijarse bien en qué necesita una persona o la comunidad, porque muchas veces las necesidades están, pero no las vemos”. 
También obtuvo mención “Ecomandi’o” (Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay) que propone la elaboración y comercialización de bolsas ecológicas biodegradables hechas a base de polímero natural derivado del almidón de mandioca, contribuyendo con la economía del país, reduciendo el deterioro del ambiente, a partir de material que puede ser reciclado y utilizado como biofertilizante. 
De las menciones otorgadas por el PTLC a los tres mejores modelos de negocios nacionales, los premiados fueron: “AlquilarFácil” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe): un sistema innovador que transforma el alquiler de alojamiento de mediano y largo plazo en una experiencia agradable, fácil, rápida, y económica, resolviendo los problemas principales de buscadores de alojamientos y anunciantes particulares; a partir de una plataforma web similar a un marketplac; “Mercado de la carne” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe): e-commerce de la cadena de ganados y carnes para el mercado interno y externo, mediante una plataforma tecnológica en la que convergen la oferta y la demanda, desarrollos científicos o ingenieriles hasta productos e insumos de todos los actores de la cadena de ganados y carnes, potenciando las economías regionales; y “Biostyn” (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe): un emprendimiento que promueve el uso de algas para sustituir tecnologías de alto impacto ambiental, con el propósito de obtener un gran abanico productos a partir de estas. Este emprendimiento, además resultó ganador del premio mejor proyecto tecnológico del PTLC. 
Sofía Carballada, integrante de “AlquilarFacil, acerca del premio recibido expresó: “significa un gran reconocimiento a todo nuestro esfuerzo del último año y un impulso enorme para el desarrollo de la plataforma que sustenta el emprendimiento, porque nos va a permitir contactarnos con expertos en los diferentes temas y potenciar los vacíos o los blancos que aún tenemos, por no contar con los contactos adecuados, aportando a acortar la brecha y  satisfacer las demandas de los clientes” Y sobre la participación en la JIJE 2019 agregó: “nos llevamos muchos contactos, aprendizajes y un día muy lindo compartido con emprendedores que transitan, como nosotros, este mismo camino”. 

Mirá todas las actividades que tuvo la JIJE 2019 

Agenda