Comercio minorista

La mayoría de los santafesinos gasta más en los súper e hipermercados

Viernes 1 de junio de 2012

Un estudio realizado por la UNL demostró que las familias de Santa Fe frecuentan más los autoservicios o almacenes de barrio pero que gastan menos en ellos.

A la hora de comprar productos alimenticios, de limpieza y de higiene, los ciudadanos de Santa Fe tienen sus inclinaciones y, ahora, un estudio de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) las pone en evidencia. El mayor porcentaje de gasto, un dato tomado como índice de la lealtad de los santafesinos, se produce en el formato supermercados.
El trabajo estuvo a cargo de un grupo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), que contó con el apoyo del Observatorio Social de la UNL. “Queríamos saber qué pasaba con las compras al comercio en la ciudad de Santa Fe. Es muy común encontrar estudios sobre las marcas de productos, pero de lealtad al comercio minorista no había demasiado, ni siquiera a nivel nacional y menos con rigor científico”, según explicó Francisca Sánchez de Dusso, responsable de la cátedra de Comercialización de la FCE.
Luego de encuestar a 398 familias, el equipo llegó a la conclusión de que los ciudadanos de Santa Fe frecuentan mucho los almacenes y los autoservicios de los barrios, pero que gastan más dinero en los supermercados, sin importar de qué cadena se trate, y en los hipermercados.

Comportamiento
Sánchez de Dusso explicó que la mejor manera de conocer la lealtad de un consumidor es aplicando a la vez los factores comportamentales (cuántas veces va alguien a un mismo comercio) y actitudinales (qué aspectos valora del lugar). “Sin embargo, el uso de medidas comportamentales puede ser útil cuando no hay información sobre actitudes, especialmente en la compra de productos de uso frecuente y más aún en el rubro alimentación”, aseveró.
De este modo, midieron la repetición de compras en los establecimientos, pero también la asignación de recursos a ellos que es la muestra utilizada por el Observatorio Social para generar continuamente información del conglomerado ciudad de Santa Fe.
Según el estudio, la conclusión fue que la compra en el hipermercado no se produce
habitualmente, quizás porque el único comercio que existe de este tipo en Santa Fe se encuentra alejado del área geográfica en estudio. Al mismo tiempo, en el formato supermercado (cadenas locales) la compra se da al menos cuatro veces al mes. Mientras tanto, en las respuestas se destaca la alta concurrencia a autoservicios y a almacenes/despensas, probablemente debido a la cercanía de los hogares.
Sin embargo, cuando se preguntó cuánto gastaba cada familia en los distintos formatos, las respuestas se inclinaron hacia los supermercados: un 37,19% de los encuestados afectaba más del 80% de sus compras a esos comercios; el 23,4% lo hacía en el hipermercado; el 19,6 en los autoservicios de los barrios; y el 11,3 en las despensas y almacenes.
“Es muy común que la gente vaya seguido al almacén del barrio para la compra de productos habituales, pero que gaste más en el supermercado. Esta última es la actitud que tomamos como leal”, según Sánchez de Dusso.

Encuesta

La investigadora apuntó que la primera parte de la consulta consistió en preguntas sobre las características personales de cada encuestado y de su hogar. Una segunda parte sirvió para medir la lealtad comportamental, solicitando los establecimientos de compra habitual una estimación del porcentaje de gasto medio mensual en cada uno de ellos y la frecuencia de concurrencia. Finalmente, aplicaron preguntas necesarias para la determinación del nivel socioeconómico.
Sánchez de Dusso contó por último que realizaron tres tomas de información al mismo panel de consumidores. De este modo, conocieron cómo fue la evolución del comportamiento de compra y confirmaron la lealtad comportamental.