Ciudadanos y policía

La mayoría de los santafesinos tiene una imagen negativa de la policía

Miércoles 28 de agosto de 2013 / Actualizado el miércoles 28 de agosto de 2013

El dato se desprende del segundo informe de la Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal que realizó la UNL. La mirada más críticas se observó en los distritos del norte de la ciudad. En el informe también se destaca que la mirada negativ

Según el segundo informe, correspondiente a la Segunda Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal que realizó la Universidad Nacional de Litoral (UNL) a través del Programa de Extensión Delito y Sociedad de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales (FCJS), en la ciudad de Santa Fe “hay una fuerte presencia de opiniones que podemos considerar de carácter negativo porque dicen que la policía hace un mal trabajo o un trabajo pésimo; o con un nivel menor de negatividad, que consideraron que la policía hace un trabajo regular”, destacó entre los principales resultados, Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad.
Otro aspecto negativo que los ciudadanos valoraron es la actividad del patrullaje. La encuesta muestra, que entre 2007 y 2011, el porcentaje de respuestas de que la patrulla policial “pasa todos los días” cayó del 31% al 23%. Además, se registró un aumento en ese período –de 17% a 25%– de personas que afirmaron que la policía “no pasa nunca por la puerta de su casa”, por lo que “esos dos cambios pueden interpretarse como cambios en un sentido negativo”.
La encuesta se realizó durante el año 2012 en los ocho Distritos Municipales; logrando una muestra representativa de 2.800 hogares. El estudio se llevó a cabo en el marco del Programa Delito y Sociedad, a partir de un convenio suscripto con la Municipalidad de Santa Fe.
El informe, presentado el lunes 26 de agosto en la FCJS, incluyó los resultados obtenidos respecto de los contactos que los ciudadanos tienen con la institución policial, cómo repercuten en las valoraciones que hacen de la policía; y en general las imágenes que los vecinos tienen de la actividad policial, y los niveles de confianza o desconfianza respecto de ella. A fines del mes de abril se había presentado el primer segmento de la encuesta, que refirió a las experiencias de victimización, la actividad de denuncia, la sensación de inseguridad y los comportamientos de autoprotección que desarrollaron los santafesinos para no ser víctimas de un delito.

Por distritos
Teniendo en cuenta un criterio de distribución territorial, Gustavo González, integrante del equipo de trabajo, comentó que “en principio las opiniones negativas respecto de la actividad policial en la ciudad, se distribuyen en forma pareja en todos los Distritos Municipales; aunque pueden puntualizarse ciertos indicadores”. Así, refirió que “encontramos que las mayores opiniones negativas se concentran en los Distritos Noroeste, Norte y Noreste; donde los habitantes se muestran muy críticos respecto de la frecuencia con que pasa la policía, a la necesidad de aumentar el patrullaje y fundamentalmente a las acciones de control del delito que hace la institución en esos barrios”, un dato que coincide con los mayores niveles de victimización detectados durante 2011.
Además, detalló que “el Distrito Oeste muestra una importante crítica respecto a la necesidad de aumentar el patrullaje; en el Suroeste hay niveles considerables de crítica del control del delito en el barrio, y la frecuencia del patrullaje”. Mientras que “en el Distrito Centro las opiniones negativas están contenidas, lo que coincide con ser uno de los distritos con menores niveles de victimización del año 2011”.

Insatisfechos
El estudio también indagó si la persona encuestada tuvo un contacto durante el año anterior, con un policía; entendiendo ese “contacto” en sentido amplio, “como cualquier interacción con un funcionario policial, en función de su trabajo como tal”. En ese sentido, Augusto Montero, integrante del equipo de trabajo, informó que “aproximadamente uno de cada cuatro entrevistados tuvieron al menos un contacto con el servicio policial durante el año 2011; un dato relevante porque se trata de una porción significativa, aunque con un descenso importante con relación a lo que relevamos en el año 2007, donde el 34% de los ciudadanos había tenido un contacto”.
Respecto de 2007, se incrementaron los contactos iniciados por funcionarios policiales, que pasaron del 14% al 20%. Un dato que los investigadores consideraron significativo porque los contactos iniciados por funcionarios policiales generaron niveles más elevados de insatisfacción que los iniciados por ciudadanos. Entre las razones que motivaron ese acercamiento por parte de policías, la mayoría fue para solicitar documentación personal o de un vehículo (dos de cada diez), y en proporciones similares para detener por averiguación de identidad, o para investigar a la persona como sospechosa de un delito. Esos acercamientos iniciados por los policías, se registraron en mayor proporción en el Distrito Noroeste de la ciudad.
De los ciudadanos que iniciaron el contacto, “siete de cada diez lo hicieron para denunciar un delito o a una persona o circunstancia sospechosa en su barrio. Esa proporción aumentó significativamente desde el año 2007, donde eran cinco de cada diez”. Paralelamente, disminuyó de 40% en 2007 al 10% la proporción de ciudadanos que se acercaron a la fuerza policial para realizar trámites administrativos.
Por otra parte, a todos los ciudadanos que tuvieron contactos, se les pidió que evaluaran el desempeño policial en esa acción. “Cerca de la mitad de los ciudadanos dijeron que el contacto fue satisfactorio o muy satisfactorio; y la otra mitad respondió que el desempeño policial fue poco satisfactorio o insatisfactorio”, comentó Montero. Con respecto a los datos obtenidos en 2007, señaló que disminuyeron los niveles de satisfacción, y aumentaron los de insatisfacción, que eran del 60% y el 30% respectivamente. Los indicadores más críticos se registraron en los Distritos Suroeste (dos de cada tres ciudadanos que tuvieron contacto con la policía), Noroeste y La Costa.
Entre las razones de la insatisfacción, y sin presentar variaciones significativas respecto de 2007, seis de cada diez ciudadanos dijeron que “los policías no hicieron nada o fueron incompetentes”; mientras que el 17% “dijo que fueron tratados de manera ruda o bruta”.
Antes del contacto, el 48% afirmó que tenían una imagen excelente, muy buena o buena; y un 54,2% dijeron tener una imagen mala o pésima. Después del contacto, Montero explicó que “nos encontramos con un desplazamiento marcado en sentido negativo, porque la proporción de imagen positiva desciende al 35%, mientras que la imagen negativa aumenta al 62%”, y recordó que en 2007, “las proporciones también se corrían en sentido negativo, pero no de manera tan pronunciada”.
 

Agenda