Ciencia & salud

Microbiota del bebé en los primeros 1000 días y rol de la lactancia

Martes 11 de agosto de 2020 / Actualizado el jueves 13 de agosto de 2020

Esta fue la temática del seminario brindado por Gabriel Vinderola, docente de FIQ-UNL, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Fue en conjunto con el Comité de Lactancia del Nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe.

El Seminario: "La microbiota del bebé en los primeros 1000 días: rol de la lactancia materna", se realizó el 4 de agosto y estuvo a cargo del Dr. Gabriel Vinderola, docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet).

De acuerdo al investigador, “Los primeros 1000 días es un período comprendido entre la gestación y los dos años del bebé. El objetivo fue hablar del aspecto menos conocido de la leche materna: sus microorganismos”.

En cuanto a otro de los conceptos importantes del seminario, la microbiota, Vinderola habló sobre el proceso de conformación y cuál es su función. “Durante el embarazo la mamá gestante conserva en su vagina y en su tracto intestinal la microbiota que heredará el bebé. Luego de nacido, la lactancia materna es la principal vía de transferencia de microbiota de la mamá hacia el bebé”. Al respecto de la lactancia y sus beneficios, el investigador dijo que “la lactancia materna prolongada permite establecer una microbiota diversa y abundante, lo cual es un factor de protección contra alergias, desordenes inmunológicos, infecciones intestinales y respiratorias, sobrepeso y obesidad, entre otras patologías”. Asimismo, es importante decir que “el intestino y el cerebro están interconectados; los microorganismos aportados por la leche materna tienen influencia en el desarrollo cognitivo del bebé”.

Participaron de la actividad más de 180 personas de manera virtual. La misma fue realizada por iniciativa del Comité de Lactancia del Nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe y la FIQ-UNL, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.