Foro Abierto

La muestra “Jugando: el paisaje” realizará una activación lúdica

Jueves 8 de junio de 2023 / Actualizado el viernes 9 de junio de 2023

La propuesta incluye dos encuentros, uno virtual y otro presencial en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). Se encuadra en la muestra colectiva “Jugando: el paisaje” de Foro Abierto Visuales, de la mano de la artista Rebeca Zapata.

La activación lúdica invita a participar de un conversatorio online y de una charla-taller para jugar desde las posibilidades que la sensibilidad de la percepción de nuestro cuerpo nos brinda. Por medio de diferentes abordajes lúdicos iniciaremos una conversación en torno a la naturaleza y sus sedimentos para abrirnos a exploraciones en torno al arte y sus prácticas. 

La instancia virtual será el lunes 12 de junio a las 20:30 y la presencial el miércoles 14 a las 19. La actividad estará a cargo de Diana Campos (artista, educadora, gestora y curadora), Pamela Villarraza (artista, educadora, jugadora y ensayera anfibia) y Rebeca Zapata (artista, investigadora y productora).

Instancia virtual

El paisaje siempre nos invita a revisitar lo cotidiano a partir de los sentidos: el tacto, la mirada, el sonido se activan ante la materia. Se amplía la percepción del entorno para revelarnos un escenario que rompe la linealidad del tiempo, nos deja convivir con él desde la acción. La tectónica regional, el sedimento, el trazo, el barro, lo fósil… despiertan lo sensible, nos introducen en sus lenguajes, de sus territorios al nuestro, de sus memorias a las nuestras. Se develan procesos “encriptados” en el que las cosas se nos vuelven otras. La acción performática que transmite “Intimidad-intemperie”, obra como extremidad de la práctica artística situada. Leen el lugar para contarlo. Dialogan el paisaje y el universo íntimo. Se inicia un juego de sentidos y palabras, intercambios que se transforman en citas de la acción situada; de los procesos que se gestan en la acción dando lugar a la obra. Cuerpo, acción, juego y lenguajes. Construyen la metáfora dando lugar a otras categorías estéticas, expandiendo las poéticas, desde las claves emergentes del territorio, para producir sentido.

Instancia presencial

Se propone un tiempo de encuentro, una charla-taller para invitar a jugar desde las posibilidades que la sensibilidad de la percepción de nuestro cuerpo nos brinda, ampliando sensorialmente por medio de diferentes abordajes lúdicos una conversación en torno a la naturaleza y sus sedimentos para abrirnos a exploraciones en torno al arte y sus prácticas. 

Los asistentes deberán traer un objeto de su entorno que les sea significativo.

Inscripción

Para participar de la activación lúdica es necesario inscribirse desde aquí. Los cupos para la actividad presencial son limitados.

Agenda