Abierto por vacaciones

La obra de teatro “¡Afuera!” se presenta en el Foro Cultural

Viernes 8 de febrero de 2013

Es una obra dirigida por Gustavo Benderskye interpretada por el grupo entrerriano Tomocochos. Se presentará el viernes 15 de febrero a las 22 en la sala Maggi. Es una historia de gauchos basada en “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes.

El grupo entrerriano Tomocochos presenta la obra “¡Afuera!”, una historia de gauchos dirigida por Gustavo Bendersky, basada en la adaptación de Ignacio Koornstra y el mismo director.
La función es el viernes 15 de febrero a las 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) con entrada libre y gratuita. Esta actividad es parte del ciclo “Abierto por vacaciones” organizado por la UNL.

Una de gauchos y algo más
Esta obra relata algunos fragmentos de “Don Segundo Sombra” pero no es su historia. Es sobre la vida de un joven echado al olvido, arreglándoselas para emprender un viaje. Un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá.
La obra lleva ese nombre porque sus hacedores trabajan sobre el “afuera” en distintos campos semánticos. Juegan con la idea de la intemperie, el adentro y el afuera, en un sentido más metafórico. El espectáculo no va hacia lo gauchesco, no se trata de buscar resonancias en eso. Los dramaturgos abordan el impulso de salir, la idea de construir la propia identidad, el viaje iniciático.

Recorrido
"¡Afuera!" se estrenó en marzo de 2010 y se ha presentado en diferentes espacios, mayormente dentro del proyecto Teatro en la Escuela de la Compañía de Actores Tocomochos, visitando las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba.
Además, ha realizado el Circuito de la Hormiga Circular, en una gira que recorrió Neuquén y Río Negro; se ha presentado en el Festival Iberoamericano de la Rendija, en Mérida, Estado de Yucatán, México y en el V Festival del Monólogo Cubano, Cienfuegos, Cuba.