Para sus afiliados

La obra social lanzó un programa de atención de la celiaquía

Martes 6 de noviembre de 2012 / Actualizado el miércoles 7 de noviembre de 2012

Abarca tanto el diagnóstico como el seguimiento y control de la enfermedad celíaca. Con la indicación médica de diagnóstico presunto o de síntomas relacionados con la celiaquía, la OSUNL cubre al 100%.

Ingresar aquí para escuchar a Gustavo Mondejar presidente del Consejo Directivo de la OSUNL y Leandro Pinotti, director del Centro de Salud UNL, en diálogo con Radio Portable (LT10).

La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en los alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC), lo que provoca una dificultad en la absorción de nutrientes. Muchas personas conviven con la celiaquía sin saberlo, dado que los síntomas a menudo se confunden con los de otras enfermedades. Con una dieta adecuada y controles periódicos no se resiente la calidad de vida.
Con la indicación médica de diagnóstico presunto o de síntomas relacionados con la celiaquía, la OSUNL cubre al 100% y por autorización directa los estudios de detección de la enfermedad: anticuerpo antigliadina, anticuerpo antitransglutaminasa y anticuerpo antiendomisio. Con los estudios anteriores y previa autorización de auditoría médica, también se cubre al 100% una biopsia endoscópica en los casos que fuera necesario.
Una vez detectada la enfermedad los afiliados pueden acceder al plan presentando en las oficinas de atención al público los estudios de biopsia o anticuerpos correspondientes que evidencien la enfermedad. La Auditoría Médica de la Obra Social podrá solicitar una interconsulta ante dudas sobre el diagnóstico.
Además, de ser necesario, la Obra Social cubre al 100% consultas y estudios de seguimiento y control de la enfermedad, previa autorización de Auditoría Médica y de acuerdo a la indicación del profesional tratante y el grado de avance de la misma.
Dado que actualmente la enfermedad no tiene un tratamiento farmacológico y sólo se controla con una alimentación libre de alimentos de gluten, la OSUNL también otorga un subsidio mensual que compensa la diferencia de costo entre la dieta de alimentos de la canasta básica de una persona celíaca y una no celíaca y la cuota de la Asociación de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA). Dicho monto se fijó inicialmente en $480 de acuerdo a un estudio elaborado por una nutricionista, y será revisado periódicamente para su actualización.

Más información
(0342) 4571190 Int. 123
 

Agenda