De Universidades

La OSUNL presidirá el Consejo de Obras Sociales

Lunes 19 de mayo de 2014 / Actualizado el lunes 19 de mayo de 2014

Será hasta el 2016 y la Obra Social de la Universidad de Mar del Plata (SUMA) estará en la vicepresidencia. Fue electa en el marco de la 119ª Reunión Ordinaria del organismo que se desarrolló en Santa Fe el 15 y 16 mayo.

Con el objetivo de debatir y estudiar los asuntos que competen a las obras sociales universitarias en forma orgánica, se celebró la 119ª Reunión Ordinaria del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN). La Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral fue anfitriona del encuentro que se llevó adelante el 15 y 16 de mayo pasados, cuando se dieron cita en el Centro de Convenciones Los Maderos los representantes de las distintas obras sociales que integran dicho Consejo.
Durante la reunión se debatieron temas como los proyectos de prevención para el personal universitario y las prestaciones por fertilidad, se trató la situación financiera de las Obras Sociales y se aprobaron la memoria y balance correspondientes al año 2013. También se decidió la incorporación al COSUN de la Obra Social de Universidad de la Patagonia Austral (OSUNPA).
Como cierre de las jornadas se eligieron las autoridades para el próximo periodo (2014 – 2016), resultando electa la Obra Social de la UNL para presidir el COSUN y la Obra Social de la Universidad de Mar del Plata (SUMA) en la vicepresidencia.
El actual presidente del COSUN, Héctor Tavella, destacó que esta conducción, que se da de manera consensuada, “es una muestra clara del compromiso, la generosidad y la madurez que está alcanzando COSUN en este proceso de crecimiento, fortalecimiento e institucionalización” y agregó que “nos falta seguir trabajando juntos hacia adelante para fortalecer nuestro sistema de salud de los trabajadores universitarios”.
Gustavo Mondejar, presidente de la OSUNL, destacó el compromiso de la obra social con la institución y señaló que “todas las obras sociales trabajamos para llegar a esto de una manera muy democrática y por consenso. Esto hace que podamos arrancar una nueva gestión con un piso interesante. Vamos a tomar un desafío junto a toda la comisión directiva. Nos han dado una tarea importante: darle al COSUN mayor peso institucional. Tenemos que avanzar en esa institucionalidad sin perder lo bueno que tenemos, que es la horizontalidad en la discusión, la posibilidad de participar más allá de los presidentes, los gerentes, los directivos. Creo que eso es algo que enriquece mucho la formación de cada uno de nosotros”.
El COSUN es un organismo de consulta, asesoramiento y coordinación de temas que competen a las obras sociales de universidades nacionales, tanto en el campo médico asistencial como en los temas que se derivan de aquel, sean estos sociales, jurídicos y/o legales.
En la oportunidad también se celebró la reunión ordinaria del Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario (S.U.M.A.S.), una la asociación civil sin fines de lucro que desarrolla un fondo solidario para financiar trasplantes de órganos a los afiliados de las Obras Sociales Universitarias que lo integran.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar