Reconocimiento nacional

La presidenta entregó el Sadosky de Oro a un investigador de la UNL

Miércoles 7 de noviembre de 2012 / Actualizado el miércoles 7 de noviembre de 2012

Diego Milone, docente e investigador de la UNL y Conicet, es director del proyecto que obtuvo el galardón, otorgado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos. El acto se realizó en Casa Rosada. El galardón reconoce las mejores iniciativas

Ingresar aquí para escuchar a Diego Milone

Ante más de 200 personas reunidas en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, Diego Milone, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet, recibió este martes 6 de noviembre, el premio Sadosky de Oro de manos de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El galardón es otorgado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) en reconocimiento a la mejor iniciativa del año de la industria e inteligencia tecnológica del país. 
“Es un gran honor haber recibido el premio por parte de la presidenta. Esperemos que esto contribuya a que el producto se difunda masivamente y pueda estar al alcance de muchas personas”, expresó Milone luego del acto de premiación en Casa Rosada.

Industria - Academia
Además del Sadosky de Oro, elegido entre las iniciativas ganadoras de las 11 categorías que proponen los premios de la CESSI, el proyecto titulado Reconocimiento de patrones aplicado a la detección de patologías del sueño, dirigido por Diego Milone, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación y la empresa CardioCom, ganó en la línea "Tecnología e innovación: trabajo de investigación colaborativo industria-academia”, incorporada en esta edición.
“El premio al proyecto de Milone reafirma que ha sido una buena idea incluir en los premios Sadosky esta nueva categoría que promueve la colaboración entre la industria y la academia. Es una gran alegría que la presidenta de la Nación haya otorgado este premio a Milone porque  lo tiene muy merecido. La Universidad debe estar orgullosa de tener un investigador de su talla, ya que volvió al país, está formando recursos humanos y está vinculando su investigación con la salud de la población. Este es el modelo de desarrollo que promovía Manuel Sadosky y que impulsamos desde la fundación”, afirmó Santiago Ceria, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky.
Durante el acto, también se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Matemática Aplicada de la provincia de San Luis y se entregaron premios del concurso Dale Aceptar. Estuvo encabezado por la presidenta, acompañada por el vicepresidente Amado Budou; el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación  Productiva, Lino Barañao, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.

Sobre la investigación
Milone, en conjunto con otros investigadores de la FICH, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del Conicet, desarrollaron un sistema inteligente capaz de identificar problemas de apneas del sueño, es decir, interrupciones en la respiración, midiendo una única señal.
Al registrar y analizar una sola variable, el software logra identificar automáticamente los casos de apneas graves, moderadas o, en el otro extremo, descartar el diagnóstico en pacientes que sufren un problema distinto.
“La parte científica del proyecto ya está desarrollada. Lo que resta es insertarlo en el mercado. Por otra parte, a partir de este trabajo, surgieron varias ideas para seguir avanzando en esta línea temática. Por ejemplo, desarrollar algoritmos similares, pero aplicadas a neonatos”, completó Milone.

Sobre el investigador
Milone tiene 39 años. Es Bioingeniero y Doctor Ingeniero en Electrónica. Actualmente se desempeña como secretario de Ciencia y Técnica de la FICH-UNL. Es director de tesis doctorales, proyectos finales de carrera y becarios.
Ha publicado numerosos artículos en revistas y congresos, libros y capítulos de libros en el área de reconocimiento de patrones y procesamiento de señales.

Agenda