Institutos

La presidenta inaugurará el nuevo edificio del CIMEC

Miércoles 23 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 24 de septiembre de 2015

El próximo viernes 25 de septiembre, a las 17, la presidenta dejará inaugurado mediante una videoconferencia, el nuevo edificio del Centro de Investigación de Métodos Computacionales, un instituto de doble dependencia UNL-CONICET.

El Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), de doble dependencia UNL-CONICET abrirá las puertas de su nuevo edificio, ubicado en el predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández mediante videoconferencia.

La transmisión está programada para el viernes 25 de septiembre a las 17 horas y será realizada desde las instalaciones del nuevo edificio. Con esta inauguración ya son cuatro los institutos de doble dependencia que cuentan con nuevas instalaciones y que coexisten en el predio junto al Parque Tecnológico Litoral Centro: el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), inaugurados juntos en junio de 2014, y Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE) que abrió sus puertas en marzo de este año.

“El edificio propio es un sueño de sus fundadores, entre ellos Sergio Idelsohn y Alberto Cardona, y es fruto del constante esfuerzo de sus investigadores en pos de trabajar para estar a la altura de la investigación a nivel internacional en temas de la mecánica computacional, así como servir a nuestra sociedad y a la industria nacional para ayudar a dar el salto tecnológico que el país necesita”, indicó Norberto Nigro investigador del CIMEC. “Este viernes, CIMEC presentará a la sociedad su obra terminada, lograda con el apoyo del gobierno nacional, del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral y que se espera sea promotor de un fuerte impulso regional y nacional en términos de conocimiento académico, científico y tecnológico”, agregó

El nuevo edificio alberga a 20 investigadores CONICET, 3 de la UNL, 8 técnicos, 14 becarios, 2 personas que cumplen tareas administrativas.

Nuevo edificio para un grupo con historia

Si bien se creó formalmente como instituto en 2013, el CIMEC tiene una amplia trayectoria en su instituto madre, el INTEC y alberga a un nutrido equipo de investigadores.

El edificio tiene tres niveles (Planta Baja y dos pisos) en los cuales se encuentran 26 oficinas, 7 salas grupales de trabajo, 2 salas equipadas con energía y aire acondicionado para alojamiento del equipamiento especial de computación (clusters para cálculo paralelo), un aula con capacidad aproximada para 20 personas, y dos salas de reuniones.

La ampliación de 750 metros cuadrados fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del plan Productiva (PFI 2) y CONICET, con una inversión total de $ 8.866.328.

El CIMEC centra su investigación en la concepción y análisis de métodos computacionales para cálculo y diseño usando principios de la mecánica en un sentido generalizado. Se estudian métodos para simular eficientemente estructuras, fluidos, sistemas y máquinas, para su utilización en el diseño de nuevos equipos, comprensión de fenómenos físicos y predicción de comportamientos diversos.

Los métodos y modelos desarrollados por CIMEC son utilizados por el sector  productivo, habiéndose realizado actividades de transferencia a empresas de los sectores metalmecánico, del petróleo, de maquinaria agrícola, nuclear, siderúrgico, de energía y otras, así como patentes de invención, en especial en el sector de bioingeniería.