Convocatoria abierta

La provincia acompaña políticas nacionales en biotecnología

Lunes 24 de julio de 2023 / Actualizado el lunes 24 de julio de 2023

La secretaria Marina Baima estuvo presente en el lanzamiento del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y de la convocatoria ANR NANOBIOTEC.

El Gobierno Nacional lanzó una nueva convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, a través de la cual se destinarán un total de $ 700 millones en cupo fiscal para proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio-nanotecnológico.

Los anuncios estuvieron presididos por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; junto al ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

En Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales. Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas nacionales generan US$2.100 millones en ventas al año; mientras que las nanotecnológicas, que ingresarán al régimen, tienen la posibilidad de competir en un mercado que supera los US$75.000 millones.

Avanzar en el desarrollo de estos sectores es estratégico para fortalecer el sistema científico, tecnológico y académico nacional y para generar mayores inversiones, exportaciones y empleos de calidad altamente remunerados en toda la cadena productiva local.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, dijo: “En la provincia de Santa Fe exportamos a 84 países de los cinco continentes, lo cual nos marca un enorme diferencial de agregado de valor, y hay 70 empresas y startups. A esto se suma la sinergia entre ciencia-industria e industria-industria, que nos permite hoy desde la biotecnología desarrollar bienes de capital que se exportan al mundo, y fundamentalmente la co-inversión del estado nacional, el provincial y el sector privado en sectores que nos van a ayudar a dinamizar y a crear un modelo de desarrollo totalmente distinto”.

Esta edición 2023 del Régimen de Promoción está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país que podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Más detalles e información.

ANR para proyectos Nanobiotec

En este marco, también se realizó el lanzamiento del llamado “ANR NANOBIOTEC” que convoca a proyectos para la realización de los ensayos necesarios para la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, o la validación agronómica de productos, originados por la biotecnología o nanotecnología.

Fernando Peirano destacó que “la Agencia I+D+i ya lleva comprometido, con la incorporación de este nuevo instrumento, más de 6.500 millones de pesos con el sector de la bio y nanotecnología. Queremos una Agencia que tenga una expertise, una relevancia en procesos, pero también una capacidad estratégica, que pueda unir los puntos de lo que estamos haciendo y de esta manera contribuir mejor con las iniciativas científicas y con las privadas, también con otras áreas de gobierno que están apoyando al sector y están comprometidas con que la Argentina sea un país pujante en bio y nanotecnología”.

En el marco de esta línea de financiamiento, serán elegibles además desarrollos nanotecnológicos siempre y cuando estén asociados a una o más moléculas biológicas o moléculas de síntesis química.

Este instrumento es una ventanilla permanente: se pueden realizar presentaciones sin plazos ni fecha límite durante todo el año. Conocer las bases y condiciones.

También estuvieron presentes en estos anuncios autoridades nacionales, provinciales y referentes de empresas argentinas del sector.

Fuente: https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/278559/

Agenda