Apoyo provincial a I+D

La provincia entregó certificados a proyectos de la Universidad

Viernes 9 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 9 de marzo de 2012

Se trata de acciones de apoyo al posgrado y proyectos de investigación y divulgación científica. La UNL recibirá $ 1.190.241, como contrapartida de la ejecución de 41 proyectos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó la entrega de los certificados a los docentes-investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuyos proyectos –en las distintas líneas de financiamiento– resultaron beneficiados en la Convocatoria 2011 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe.
El acto de entrega fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el vicegobernador, Jorge Henn y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano. Estuvieron presente, además, autoridades de la UNL, de la Universidad Nacional de Rosario y Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y de CCT Conicet-Santa Fe.
“Hay una enorme necesidad de popularizar la ciencia y la tecnología, y es un deber del Estado provincial –más allá de las dificultades- de fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología”, sostuvo Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe.

Sobre el programa
El Programa II de Fortalecimiento de las capacidades del sistema de investigación y desarrollo de la provincia de Santa Fe financia y favorece la producción de conocimientos en temas prioritarios de I+D. Apoya a posgrados que aporten a la formación de profesionales altamente calificados en áreas estratégicas de interés provincial, reconoce la labor de investigación de los graduados de las unidades académicas con sede en la provincia de Santa Fe y fortalece la apropiación social de los conocimientos.
“Mi tarea radica en la conservación de humedales santafesinos, específicamente aquellos asociados al río San Javier; nuestro grupo de trabajo está muy complacido por ser seleccionados, por recibir el subsidio y esto hace que aumente nuestro compromiso con la localidad santafesina”, indicó Liliana Rossi, docente-investigadora de la UNL.
Son beneficiarios de estos programas investigadores del sistema de Ciencia y Tecnología, Universidades Nacionales e Instituciones de Investigación y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe.

Los datos de la UNL
En la presente convocatoria resultaron seleccionados para su financiamiento 34 proyectos a investigadores de la UNL en el marco del instrumento “Apoyo a proyectos de investigación sobre temas de interés provincial”. En lo que respecta al instrumento “Apoyo a la formación de posgrado en áreas de interés provincial”, las 4 carreras de posgrado de la universidad que solicitaron subsidios fueron evaluadas positivamente y recibirán este beneficio.
Por último, en el instrumento “Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica”, se verificó un incremento en la presentación de proyectos de divulgadores de la UNL, y se financiarán 7 propuestas. Los fondos del programa II la provincia de Santa Fe serán administrados por la Unidad Administradora de Proyectos (UAP), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL.